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Sigue bajo desempeño en matrícula de vehículos de carga en Colombia

  • En el acumulado de enero a mayo, la participación de los tractocamiones disminuyó de 15,1% en el año 2015, a 3,3% en el 2016 y 1,8% en el 2017.

Hasta el mes de mayo se matricularon 1.981 vehículos de carga en Colombia, de los cuales 1.844 no están sujetos a la "política de chatarrización", y corresponden al 93% del total.

Así, el 7% de los vehículos matriculados a mayo, ?es decir, 137 unidades?, está sujeto a "chatarrización", un número bajo de unidades, de las cuales 35 corresponden a tractocamiones, vehículos de gran importancia para el comercio exterior e interior del país.

Las matrículas de los vehículos de carga de más de 10.5 toneladas de PBV sujetos a "chatarrización", muestran una variación negativa en el período de enero a mayo desde el año 2016, fenómeno más pronunciado en los tractocamiones, que alcanzan una disminución de 64,3% de 2017 respecto a 2016, según se detalla en la siguiente tabla.

En lo referente a la composición del mercado, desde el año 2016 se observa un decrecimiento en la participación del segmento de vehículos de carga sujetos a "chatarrización", y un consecuente aumento en la de otro tipo de vehículos con menor peso y capacidad.

En el acumulado de enero a mayo, la participación de los tractocamiones disminuyó de 15,1% en el año 2015, a 3,3% en el 2016 y 1,8% en el 2017, mientras que la de los camiones de 0.0 a 10.5 toneladas de PBV, se incrementó de 67,2% en el 2015 a 72,3% en el 2016 y 79,2% en el 2017.

A la evidente contracción del mercado de vehículos de carga, se agrega esta situación muy preocupante, porque el marcado de tractocamiones está siendo reemplazado por el de unidades pequeñas de menos de 10.5 toneladas de PBV, lo cual no implica una ganancia en la eficiencia del comercio interno y externo del país.

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