Empresas

Métodos alternos de solución de conflictos para empresas más competitivas

Los empresarios que dirimen sus controversias de forma ágil y oportuna son más competitivos y pueden dedicarse a cumplir sus metas sin importar a qué industria o sector productivo pertenezcan.

Así lo aseguran expertos locales y extranjeros reunidos en el 3er Congreso Nacional e Internacional de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), evento organizado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y las cámaras de comercio de Cali y Medellín.

Para Pablo Estrella, Director del Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción de Cuenca (Ecuador), los MASC han sido clave a la hora de poner la justicia más cerca de los ciudadanos y generar escenarios de convivencia pacífica en el entorno empresarial.

"Siempre vamos a tener conflictos en nuestras economías y la justicia alternativa permite atenderlos de manera más rápida efectiva frente a otros mecanismos tradicionales donde generalmente hay inconvenientes por lentitud o por falta de transparencia", explicó el experto.

El conferencista dijo que Ecuador ha tenido un auge en materia de construcción de infraestructura en los últimos años y cada vez más empresarios e inversionistas confían en estos instrumentos para dirimir sus diferencias en este escenario.

Mercedes Tarrazón, socia de la firma Dispute Management y miembro por España de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), aseguró que "el uso de la justicia alternativa es un tema de eficiencia económica porque ninguna empresa tiene como objeto social entablar pleitos legales con otras empresas, de manera que cualquier herramienta que les permita ahorrar recursos a la hora de atender pleitos legales será importante y les permitirá dedicarse a lo que saben hacer".

Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB explicó que "la Cámara ha asumido el liderazgo en el uso de MASC desde hace más de 30 años y desde entonces ha acompañado a los empresarios y ciudadanos para que usen estas herramientas, precisamente como un aporte al mejoramiento del entorno para los negocios, el fortalecimiento de las empresas y la estabilidad jurídica de la ciudad región".

Retos de la conciliación en Colombia

Tras haberse cumplido 25 años de la expedición de la ley 23 de 1991, que dio vida a la conciliación como un método alternativo a la justicia tradicional, el Congreso que se realiza en Bogotá sirve como escenario para debatir sobre los retos que afrontan los MASC de cara al futuro.

Martha Veleño, vicepresidente Ejecutiva de la CCB, dijo que algunos de estos retos son la ampliación de la cobertura nacional de los centros de conciliación, dado que actualmente solo 400 de los 1017 municipios del país cuentan con un lugar donde sus ciudadanos puedan acceder a estos mecanismos.

Señaló además, que aunque el país ha tenido avances importantes en el uso de la conciliación, es importante plantear el fortalecimiento de la figura de los conciliadores, en especial en momentos en los que la sociedad colombiana necesita herramientas para recorrer el camino del posconflicto y atender los conflictos que surjan en los diferentes escenarios de la cotidianidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0