Empresas

700 empresas en Colombia tienen 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con Confecámaras, realizan este miércoles el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, en donde se darán a conocer los avances departamentales en torno al aumento de la productividad empresarial y el fortalecimiento de la canasta exportadora.

Las Comisiones Regionales de Competitividad articulan la implementación de las políticas que impulsan el desarrollo de Colombia; fortalecen las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentan la cultura para el emprendimiento. Son las instancias para institucionalizar, desde y con las regiones, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como resultado de esa labor, se han beneficiado más de 700 empresas, a través del apoyo que se ha brindado para construir 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos. Además, se han implementado iniciativas clúster con potencial de impacto en más de 17.000 empresas y se definieron productos y servicios innovadores (con mayor valor agregado) acordes con las fortalezas de cada región.

Para impulsar las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, asignó desde 2012 (cuando fue creada) hasta el primer semestre de 2017, recursos por 17 mil millones, los cuales fueron utilizados para fortalecer las capacidades de articulación, las estrategias y la gestión de estas instancias, dado su importante papel en el desarrollo departamental.

Las CRC tienen un papel clave para lograr las metas trazadas en competitividad de cada uno de los departamentos y estos recursos han sido importantes para facilitar la articulación de todos los actores del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, han facilitado el seguimiento continuo de los indicadores de productividad competitividad e innovación en las regiones.

Como resultado de esa labor, se han beneficiado directamente más de 700 empresas, a través del apoyo que se ha brindado para construir 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos. También se han implementado iniciativas clúster con potencial de impacto en más de 17.000 empresas de forma indirecta y en la definición de productos y servicios innovadores (con mayor valor agregado).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Innpulsa, también capacitó más de 50 profesionales de diferentes zonas del país, con el ánimo de multiplicar el trabajo que se adelanta con las rutas competitivas. Lo anterior tiene como fin que las empresas creen una visión estratégica para competir en el exterior.

Paralelamente, desde 2016, el Gobierno Nacional trabaja de la mano con líderes departamentales en la construcción de Agendas Integradas de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación. La apuesta es identificar proyectos clave que impacten la competitividad a lo largo y ancho del país.

Nueve departamentos se han sumado a la elaboración de estas Agendas de competitividad (Arauca, Norte de Santander, Cauca, Sucre, Cesar, Atlántico, Meta, Magdalena y Risaralda), y están en proceso de construcción y validación Bogotá- Cundinamarca y Valle del Cauca.

Pensando en una Colombia moderna, en la que la productividad juega un papel fundamental, las Comisiones Regionales de Competitividad, tienen un rol clave en los siguientes puntos:

La implementación y puesta de marcha de la Política de Desarrollo Productivo, para generar un entorno favorable con la articulación y coordinación de los actores municipales que inciden en los temas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, para formular, concertar e implementar las agendas de trabajo integradas departamentales, en las cuales quedarán incluidos proyectos sectoriales y transversales en áreas macro para la región.

Desarrollo empresarial y competitividad, fortaleciendo las micro, pequeña y medianas empresas y fomentando la cultura para el emprendimiento.

Fortalecimiento y ayuda al desarrollo de las mipymes, promoviendo sectores para impulsar los encadenamientos productivos, involucrando herramientas de desarrollo empresarial para impulsar las cadenas productivas priorizadas. Con esto se aumentan la productividad, el crecimiento empresarial y los mercados externos.

En el fomento de los emprendimientos¸ apoyando el diseño y la coordinación de los ecosistemas de emprendimiento e innovación a nivel regional.

En el impulso y desarrollo de las clúster, logrando la inclusión de los actores, para su vinculación en las cadenas productivas y sectores priorizados por región.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin