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En 2017 se matricularon 500.727 motocicletas nuevas, una caída del 22%

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:25 - 22/01/2018
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    En 2017 se matricularon en Colombia 500.727 motocicletas matriculadas, cifra que representa una caída de 22,06% respecto al mismo periodo del año anterior, según FENALCO y ANDI, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país.

    En el mes de diciembre, el total de matrículas fue de 45.871 unidades que frente a las 53.498 matrículas de diciembre de 2016 constituyen una disminución de 14,26%.

    Del total de motocicletas matriculadas a diciembre de 2017, las tipo calle (street/sport) participan con el 53,37% del total del mercado; las Scooter, con el 10,16%; las tipo moped, con el 9,55%; las de uso deportivo enduro, con el 9,60%; las de alta gama, con el 0,84%, y las que están sin clasificar, con el 16,48%.

    Las motocicletas enduro, que por sus características son altamente usadas en las zonas rurales y en el campo, además de las actividades propiamente deportivas, presentaron una disminución del 10.92%, pasando de matricular 53.977 unidades en 2016 a 48.082 unidades en 2017. Por su parte, las motocicletas de alta gama aumentaron su participación en el mercado pasando de 0,5 puntos porcentuales en 2016 a 0,84% en 2017.

    Según la cilindrada, del total de motocicletas registradas a diciembre de 2017, el 35,52% son de 111 a 135 cc; el 28.96%, de 0 a 110 cc; el 15,57%, de 136 a 150 cc; el 11,14%, mayores a 180 cc, y el 8,82%, de 151 a 180 cc.

    Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 15,1% y 11,7% respectivamente. En tercer lugar, se encuentra Cali con el 10,2% de participación en el mercado, seguido por el sur del país con el 6,9% (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y Montería con el 5,3%.

    Bogotá incrementa respecto de 2016 pasando de 13,5 a 15,1 puntos porcentuales, Medellín disminuye su participación en 0.7% y Cali aumenta casi 1.1%.

    Según cifras de la DIAN de agosto de 2017, las motocicletas ensambladas en Colombia participan con el 94% del total del mercado, mientras que las motocicletas importadas armadas representan solo el 6% del total de mercado, las cuales son en su mayoría de alta gama y de uso deportivo.

    Las motocicletas importadas armadas en Colombia (CBU) tienen como principal país de origen China, con una participación del 63,21%, equivalente a 11.540 unidades, seguidas por las procedentes de Brasil, con 1.809 unidades importadas. India, en tercer lugar, cuenta con el 9,13% de participación e Indonesia, en la cuarta posición, cuenta con el 7,84%, equivalente a 1.432 unidades; en el último puesto del ranking de los principales cinco países se encuentra Alemania con el 3,3%.

    En cuanto al origen del material CKD importado para las motocicletas ensambladas en Colombia, se observa que India es el principal país de importación con una participación del 50,2%, seguido por China con 99.800 unidades y 32,4% de participación, en tercer lugar, se encuentra Taiwán con 6 puntos porcentuales de participación, equivalente a 19.165 unidades; Tailandia ocupa el cuarto lugar, seguido por Indonesia con 2,8 % y 2,6%, respectivamente.

    Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del 25.9%; en segundo lugar, están las motocicletas Yamaha (18.9%) y Honda ocupa el tercer lugar (16.3%).

    En cuarto lugar, AKT cuenta con el (13%); Suzuki ostenta el quinto lugar (7,6%); seguido por Kymco (4.8%); la marca de motocicletas Hero cuenta con el séptimo lugar (3,8%), en octavo lugar está TVS (3,8%); Victory ocupa el noveno lugar con una participación del 2,1%, en el décimo puesto Kawasaki (0,8%), y el resto de las marcas representan el 2,5%.

    La empresa Auteco, con las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory, tiene una participación del 33,9% y el Grupo Corbeta, con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfield) cuenta con el 17,0%.

    De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el año pasado se registraron 245 accidentes menos que en el 2016, es decir una disminución del 7.1% en las víctimas fatales de conductores de motos.

    Se destaca que los motociclistas colombianos fueron el actor vial que más redujo la cifra de fallecidos en 2017, lo que evidencia el interés de los motociclistas por conducir de manera segura, además del esfuerzo de diferentes actores que han creado conciencia, incentivan la conducción segura, el autocuidado y el respeto por las normas de tránsito.

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