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Nueve precisiones de VanCamp's sobre alerta sanitaria de Invima por mercurio

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:07 - 1/02/2018
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  • "Preocupa que estas alertas, cuando son sacadas de contexto, estén creando una aprehensión de los ciudadanos hacia el consumo de un alimento que es fundamental en una dieta saludable".

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La compañía ha cuestionado la forma como se presentan las alertas que considera fuera de contexto.

El pasado 29 de enero de 2018 el Invima informó sobre una nueva alerta sanitaria relacionada con un lote de Atún VanCamp's que supera los límites máximos de mercurio permitidos en cada lata.

De acuerdo con un pronunciamiento público de la compañía, al ser el atún enlatado un alimento de la canasta básica que acompaña a diario la dieta de los colombianos, y VanCamp's la marca líder del mercado nacional, entendemos perfectamente que las alertas que se han emitido generen inquietudes e incertidumbre en los millones de consumidores que eligen nuestra marca… que por más de 40 años ha acompañado la alimentación de los hogares colombianos.

Al respecto quisiéramos hacer las siguientes claridades para dar contexto y tranquilidad a todos los colombianos y nuestros consumidores sobre esta situación.

Por qué se siguen presentado alertas del Invima sobre Atún Van Camp's

El Invima ha venido publicando una serie de alertas sobre lotes de Atún Van Camp's que superan los índices permitidos de mercurio, pero que corresponden a lotes de fechas anteriores a octubre de 2016, momento en que el Invima implementó nuevas medidas de inspección, control y muestreo para el atún enlatado distribuido en Colombia.

Desde el momento en que el Invima implementó las medidas adicionales, VanCamp's también incorporó prácticas y controles complementarios como la implementación del mismo método de detección que tiene el INVIMA para asegurarse que los nuevos lotes que se han producido desde ese momento, cumplan con los parámetros exigidos por este organismo y como puede comprobarse, ningún lote posterior a esa fecha ha sido sujeto a las alertas.

Dado que el atún enlatado es un alimento que tiene una perdurabilidad de períodos largos, con fechas de vencimiento de 4-cuatro años desde el momento de fabricación, no es extraño que en el mercado haya latas en circulación que correspondan a lotes anteriores a las medidas de inspección y mayores controles a la producción de finales de 2016. TODOS los lotes que han salido al mercado desde finales de 2016, han sido analizados por la empresa bajo la supervisión directa del INVIMA.

Queremos dar tranquilidad a todos nuestros consumidores sobre la seguridad de consumo de nuestros productos. Tal como lo ha dicho el propio Invima, "el consumo de una porción de atún con excedencias de mercurio no implica riesgo alguno para la salud". El mercurio es un elemento presente en todos los pescados de mar y no fruto de contaminación de agentes externos.

Preocupa que estas alertas, cuando son sacadas de contexto, estén creando una aprehensión de los ciudadanos hacia el consumo de un alimento que es fundamental en una dieta saludable, rica en nutrientes y balanceada; tanto así, que el Invima recuerda en las mismas alertas, que el atún es una importante fuente de Proteína, Ácidos Grasos, Selenio y Omega-3, esenciales para la salud humana.

La alerta publicada por el Invima el pasado 29 de enero de 2018, corresponde al lote X2104 40201 – 011 que fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34 cajas de producto. Su recolección se inició tan pronto como fuimos notificados de su existencia por parte del Invima, hace más de un mes y medio, en diciembre del año pasado.

En las ocasiones que hemos sido informados de esta situación, activamos todos los procesos de recolección y posterior destrucción de los lotes en cuestión y estamos en contacto permanente con nuestro distribuidor en Colombia y las autoridades sobre la implementación del plan de recolección.

Los consumidores y/o comercializadores de nuestros productos que posean alguna lata de los lotes mencionados en cualquiera de las alertas, pueden llamar al 01-8000-110-880 y con gusto les coordinaremos el cambio correspondiente. Así mismo, a todos los consumidores de atún y a la ciudadanía en general los invitamos a visitar nuestra página web www.Vancamps.com, donde pueden encontrar mayor información sobre las cualidades del atún y a remitir sus dudas al correo electrónico servicioalcliente@vancamps.com.

Atún Van Camp's es una marca con más de 40 años de tradición en los hogares colombianos. Exportamos a los mercados más exigentes del mundo y siempre trabajamos con los más altos estándares de excelencia: desde la pesca en aguas internacionales del Océano Pacífico hasta el Cocinamiento y Envasado en la ciudad de Cartagena. Así lo continuaremos haciendo y nuestros consumidores pueden tener la tranquilidad que nuestro atún enlatado sigue y seguirá siendo tan seguro, nutritivo y delicioso como siempre lo ha sido.

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