elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.179,0450
+0,01%
47,77
+7,28%
104,10
+1,02%

VIDEO: Gobierno colombiano marca el camino para impulsar energías renovables

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:03 - 4/03/2018
0 comentarios
  • El Presidente Juan Manuel Santos visitó este viernes la primera granja solar de Colombia, ubicada en este municipio vallecaucano, y exaltó los avances que ha hecho su administración para impulsar, de la mano con el sector privado, las energías renovables.

El presidente Santos inaugurando nuevas posibilidades de energía eléctrica.

Al visitar la primera granja solar de Colombia, operada por la firma Celsia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el país está haciendo historia en la revolución del sector energético.

"Venir y visitar estas instalaciones y comprobar cómo la primera granja solar ya está funcionando, es una inyección de optimismo que tanto necesita el país", dijo el Jefe del Estado.

El Primer Mandatario también recorrió el Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada (Nova), desde donde Celsia concentra la supervisión y control de todos sus activos en Colombia y Centroamérica, y que se costruyó gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

"Este es el futuro que estamos construyendo de la mano del sector privado, que es como tiene que ser. He sido toda mi vida un gran defensor de la concertación entre lo público y lo privado", precisó.

Señaló que Colombia ha avanzado ostensiblemente frente a lo que era cuando asumió el Gobierno en el 2010, y dijo que la solidez de la economía es mucho mayor hoy.

"Cuando uno escucha las historias de cómo Epsa se ha multiplicado en solo 7 años, 2 veces y medio su valor; cómo la emisión de acciones que se hizo fue sobre demandada en algo más de USD$500 millones; cuando ve uno como están instalando una tecnología que es estado del arte a nivel mundial, se da cuenta que es una total transformación del país que debemos valorar", agregó.

Bases firmes

Desde Nova se controla y monitorea la infraestructura eléctrica: plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión y distribución de energía y otros equipos, como, por ejemplo, los transformadores y los equipos de medición inteligente; la seguridad física de las instalaciones: vigilancia y control de accesos; y La plataforma tecnológica sobre la cual se soportan todos los procesos de la organización y la atención y gestión de 600.000 clientes, entre otras funciones

"Este Gobierno sentó las bases de la modernización de la energía. Se han enviado las señales correctas, los incentivos para que el sector privado tome las decisiones correctas y de la mano con el Gobierno, sacar adelante los grandes proyectos. Si comparamos en casi todos los frentes hemos avanzado en una forma muy importante", precisó el Presidente Santos.

Por su parte, el Ministro de Mians y Energía, Germán Arce, dijo que ha sido muy satisfactorio para este Gobierno marcar el camino de la que será la sostenibilidad energética para los próximos años.

"Estamos trabajando muy fuerte para entrar con firmeza en una nueva era donde la generación con renovables, nos permitirán diversificar la matriz, aumentar la cobertura energética, y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero según los acuerdos de Paris - COP21", indicó el Ministro Arce.

No convencionales

La granja solar Celsia, que hace parte de los proyectos de energías renovables no convencionales promovidos por la Ley 1715, expedida por este Gobierno, permite, entre otras cosas, disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, mejorando la calidad del aire y cumplir con los compromisos ambientales adquiridos con la comunidad internacional.

Complementando esta iniciativa, el Ministro señaló los esfuerzos del Gobierno para hacer realidad la reglamentación que autoriza la entrega de excedentes de energía por parte de auto generadores y generadores distribuidos, lo que les permite a todos los usuarios participar de las ventas de energía en el mercado eléctrico colombiano.

Durante la visita al proyecto solar, iniciativa de la compañía Celsia, el Ministro también resaltó el compromiso del Gobierno para implementar la infraestructura de medición avanzada AMI (por sus siglas en ingles).

Recientemente, el Gobierno adjudicó línea de transmisión de energía eólica en La Guajira, con la que se logrará que los recursos energéticos de dicho departamento se conecten al Sistema Interconectado Nacional, marcando así un hito en la historia del sector.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Afectados por Estraval recibieron el primer día de pagos más de $11.000 millones
En marzo sector minero energético de Colombia contará con Cert petrolero