elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.196,7950
0,00%
47,77
+7,28%
102,25
-1,78%

Colombia, Perú y Chile, las economías mejor valoradas por empresas españolas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:19 - 4/03/2018
0 comentarios

    Colombia, Perú y Chile son las economías mejor valoradas por las grandes empresas de España, de acuerdo con el XI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, en el que participaron 100 multinacionales de ese país europeo.

    El informe, que señala a Perú, Chile, Colombia y México (Alianza del Pacífico), como los destinos preferentes de las multinacionales españolas, fue presentado en la Casa de América, en Madrid, por IE Business School, con el apoyo de la firma Llorente y Cuenca, y la compañía Iberia.

    "Las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Perú, cuyo entorno macroeconómico se califica con una puntuación de 3,98 sobre 5 y Chile con una valoración de 3,96 recuperando el segundo puesto de esta clasificación al superar a Colombia (3,87 sobre 5). En cualquier caso, ambos países mejoraron su puntaje respecto a 2017. México, el cuarto integrante de la Alianza del Pacífico se mantiene estable pese a la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN con un 3,79", indica el estudio.

    Añade que "las empresas españolas con presencia o intereses en Iberoamérica refuerzan su apuesta por la región a pesar de la retomada del crecimiento económico en la Unión Europea. En esta ocasión, parece que las mejores expectativas de negocio en España y la UE no van a distraer el esfuerzo comercial e inversor que las firmas españolas reforzaron durante la crisis económica española (2008-2014). El 75 % tiene previsto aumentar sus inversiones en Iberoamérica en 2018".

    Santiago Miralles, director general de Casa de América, destacó la importancia de las relaciones entre España y América Latina, no solo las económicas, sino también sociales y culturales.

    En la presentación participaron José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente y Cuenca; Gonzalo Garland, vicepresidente de relaciones externas de IE Business School; y Frederic Martínez, director para América Latina de Iberia.

    En la clausura del acto intervino la Secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, quien resaltó la importancia del intercambio con América Latina.

    "A lo largo de los años la inversión española en América Latina ha aportado a la región formas de producción más eficientes y un entorno más competitivo. La inversión española en la región ha sido de largo recorrido con actitud de compromiso y no afán oportunista", indicó la funcionaria.

    Por su parte el delegado de Iberia, Frédéric Martínez, manifestó que "este año, más que nunca, América Latina está en el centro de la estrategia de Iberia, y acompañaremos a las empresas españolas en este nuevo flujo de inversiones".

    "Volaremos directo a Nicaragua, creceremos en Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil, en otros mercados como Ecuador o Panamá estamos introduciendo nuevos productos y servicios y, en todos, estamos trabajando en propuestas a la medida para las empresas, ya sean grandes corporaciones o PYMES. Llevamos más de 70 años apostando por Latinoamérica y nuestro ánimo es convertirnos en la aerolínea de referencia para los negocios con la región", sostuvo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    VIDEO: Gobierno colombiano marca el camino para impulsar energías renovables
    Ingresos de la Bolsa de Valores de Colombia aumentaron 53% en 2017