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En febrero mejoraron ventas del comercio pero todavía no hay mucho optimismo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:03 - 13/03/2018
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    Las ventas de los comerciantes en febrero tuvieron un mejor comportamiento que en los meses precedentes, según la Bitácora de Fenalco, sin embargo, se indica que la mejoría observada en el segundo mes del año no significa que en adelante las ventas van a crecer en forma sustancial.

    Incluso, los empresarios no expresan optimismo desbordado porque perciben que el primer semestre será bien duro en cuanto a reanimación de consumos.

    En febrero, de acuerdo con la encuesta mensual, el 33% reportó aumento en las cantidades físicas vendidas frente a igual mes del año anterior, en tanto que para el 22% hubo disminución. El balance de opiniones "buenas" y de opiniones "malas" fue de 11, que es el nivel más alto registrado desde diciembre de 2016.

    Entre las categorías que reportaron un mes más bien movidito se destacan las del sector automotor, motos y repuestos, así como el sector de textiles, confecciones y calzado.

    Febrero de 2017 fue pésimo para el comercio en razón a que fue en ese mes cuando los consumidores sufrieron con todo rigor el aumento del IVA del 16 al 19%, así que hay un efecto estadístico insoslayable. Otra causa de la reanimación de las ventas tuvo que ver con la materialización del aumento en el salario mínimo para este año, que se situó cerca de dos puntos porcentuales por encima de la inflación.

    En el caso de víveres y abarrotes, los proveedores de las tiendas de barrio reportaron igualmente una mejoría, situación que atribuyen al lanzamiento de presentaciones de muy bajo costo individual dirigido a segmentos populares.

    En contraste, un sector que aún no levanta cabeza es el de artículos de ferretería, materiales de construcción y similares: la actividad edificadora sigue en la parte baja del ciclo.

    En 2017 fue evidente el bajo ritmo de pulsaciones y la respiración reposada de la economía y del comercio. Para 2018 se esperan mejores señales, pero no parece haber motivos para hacer fiestas ya que el clima de los negocios y el optimismo empresarial siguen volando bajo.

    En febrero, según la encuesta, las expectativas de situación económica para los próximos seis meses fueron iguales a las de enero y se mantienen por debajo del balance registrado en 2016.

    Al auscultar por qué las expectativas para los próximos meses no mejoran en forma ostensible, comerciantes líderes consultados señalaron cuatro factores que a su juicio podrían seguir adormeciendo el consumo de los hogares hasta bien entrado el segundo semestre.

    En primer lugar, en ciudades como Bogotá hubo un incremento muy fuerte en el impuesto predial que erosionará sensiblemente el ingreso disponible de los hogares propietarios.

    Segundo, los banqueros han aumentado su percepción de riesgo con respecto al crédito de consumo, lo que probablemente reducirá la dinámica del crédito a las personas, aparte de que las tasas de interés de colocación no han bajado lo suficiente en términos reales.

    En tercer término está el hecho de que el desempleo está aumentando y ese deterioro laboral que se palpa en las ciudades puede afectar los ingresos familiares.

    Y cuarto, algunos analistas comienzan a advertir que la Reforma Tributaria de 2016 será un golpe al hígado de los contribuyentes de ingresos medios al momento de liquidar su declaración de renta de 2017.

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