elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.191,0150
+0,01%
47,77
+7,28%
105,15
+1,01%

Calidad del transporte debe ser prioridad en los planes de movilidad

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:44 - 9/04/2018
0 comentarios
  • Hemos visto una feria potente en la que nos gustó la combinación entre un evento comercial y un congreso, con expositores y panelistas de alto nivel.

Modernizar, agilizar y hacerlo ameno, son algunas prioridades de los planes de movilidad.

Rapidez, frecuencia, tarifas y entorno favorable son algunas de las condiciones que deben reunir los sistemas de transporte en ciudades populosas, aseguraron expertos.

La Feria de Movilidad y Transporte y el 8vo Congreso Internacional de Movilidad, eventos organizados del 4 al 6 de abril por TRANSMILENIO S.A. y Corferias, reunieron a más de 3.500 visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer las innovaciones que presentaron los 30 expositores y acceder a las conferencias de los más de 100 conferencistas de Latinoamérica, Europa, Asia, África, Estados Unidos y Canadá.

Este encuentro nos permitió mostrar la evolución y los atributos de los diferentes sistemas de transporte, las experiencias de diversas ciudades, el desarrollo urbano orientado al transporte público, las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y los factores de competitividad que están asociados a la movilidad, puntos clave que se desarrollaron durante el Congreso, mediante los tres ejes temáticos: Desarrollo urbano y movilidad, BRT y otros sistemas de transporte y Tecnología y cultura al servicio del usuario.

Uno de los aportes más relevantes en el Congreso lo dio a conocer Chris Pangilinan, director de programa de Compromiso Tecnológico y de Pasajeros TransitCenter (EE.UU), quien aseguró que los sistemas de transporte masivo, independiente del sitio donde operen, se definen como "buenos" cuando garantizan rapidez, frecuencias continuas del medio de transporte (bus, cable, metro), la posibilidad de caminar con facilidad en los sistemas, comunicación clara sobre horarios, tarifas y rutas y el uso de tecnología y aplicaciones para facilitar la movilidad.

"El usuario de un sistema solo se debe al interés por viajar en el sistema, sin que se presenten dificultades al usar las herramientas para entender cómo llegar a su destino", dijo Pangilinan.

Por su parte, Salvador Herrera, director y fundador de Urbanística, en México, señaló que el desarrollo de una ciudad se debe orientar al transporte de su población, lo que se logra desde la estructuración de planes que pasan por Asamblea y se discuten con los "vecinos" donde se proyecta la construcción de obras.

Expositores en feria

Fernando Zubillaga, gerente del clúster de movilidad y logística de Euskadi, España, quien visita por primera vez el evento con sus asociados, afirmó: "Hemos visto una feria potente en la que nos gustó la combinación entre un evento comercial y un congreso, con expositores y panelistas de alto nivel. Nosotros conocimos a gente a nivel de networking, productos, innovaciones y expectativas del país y también dimos a conocer nuestras iniciativas. Estamos muy contentos".

Camilo Garay, encargado de soporte al cliente de Allison Transmisions, Estados Unidos dijo: "la participación del gremio ha sido la que esperábamos desde un comienzo. Hicimos contactos de negocio a futuro, aunque no buscábamos vender transmisiones automáticas en el marco de la feria".

María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, manifestó que el evento se cumplió con su propósito de congregar a expertos con quienes se pudo debatir sobre los sistemas de transporte de pasajeros que operan en diferentes partes del mundo y sobre la construcción de ciudad, urbanismo, equidad y democracia desde los medios de movilidad.

"Dimos a conocer los proyectos en los que avanza Bogotá para consolidar su sistema de movilidad, desde el TransMicable, el Metro y la integración de más buses articulados y biarticulados. Fue un gusto tener a Argentina como país Invitado de Honor y escuchar la experiencia de ellos con su sistema BRT que se inspiró en TransMilenio", agregó Araújo.

Lilian Conde, jefe de proyecto de Corferias, concluyó que los 3.500 visitantes que estuvieron durante los tres días del evento tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos de talla mundial, y a su vez, conocer las innovaciones, tecnologías y productos de las empresas que estuvieron en la muestra comercial y que hicieron contacto de negocios.

"Espacios de networking, conferencias simultáneas en tres escenarios y una muestra comercial consolidan desde Corferias la plataforma de movilidad y transporte versión tras versión".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La próxima semana inician vencimientos de impuestos nacionales del mes
Primera Ministra de Noruega llega a conocer avances de la paz en Colombia