elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.078,3950
0,00%
47,77
+7,28%
122,10
+0,04%

Más de 600 constructores colombianos fueron capacitados en la Ley de Vivienda Segura

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:50 - 16/04/2018
0 comentarios
  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio viene trabajando en una reglamentación integral frente a los mecanismos de protección que beneficien a los compradores

tagsMás noticias sobre:
Colombia ha avanzado en exigencias para la construcción segura en el ramo de la vivienda.

Durante tres meses, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol–, socializaron la Ley de Vivienda Segura con los constructores de todo el país.

Esa norma contempla las nuevas medidas para garantizar que las edificaciones en Colombia sean de alta calidad.

"Más de 600 constructores en ocho regiones del país fueron capacitados. Estuvimos en Bogotá, Santa Marta, Ibagué, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali. Convocamos a los constructores de todos los departamentos a estas ciudades para profundizarles sobre las medidas que empezaron a regir desde julio de 2017, las que garantizan mayor control en el trámite de licenciamiento urbanístico y el proceso constructivo de edificaciones", sostuvo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

El Ministro sostuvo que en este ciclo de capacitaciones se evidenció el compromiso de los constructores para que los hechos ocurridos en Medellín y Cartagena no se vuelvan a repetir.

"Cerramos el ciclo en Cali con los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Ahora los compradores de vivienda en Colombia pueden tener la tranquilidad que, mientras se construya con legalidad, su patrimonio estará protegido. Por eso Camacol es nuestro principal aliado en este proceso", indicó Camilo Sánchez.

Principales exigencias

Más medidas de seguridad: todas las edificaciones con más de 2.000m2 de área construida deben contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico independiente deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, en el cual manifiesta que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

Mayor vigilancia para los curadores urbanos: desde el 13 de julio de 2017 la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, realiza la inspección, vigilancia y control de las actuaciones que adelantan los curadores urbanos. El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de esta Superintendencia Delegada, adelantará los concursos de mérito con fundamento en los cuales los alcaldes designarán curadores urbanos en su municipio o distrito.

Mecanismos de amparo: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio viene trabajando en una reglamentación integral frente a los mecanismos de protección que beneficien a los compradores en caso de que se presente amenaza de ruina por defectos en la construcción, cimentación, o en los materiales empleados. La cual se encuentra en proceso de discusión y concertación con distintas agremiaciones del sector financiero y constructor, así como con la Superintendencia Financiera, cuyo propósito es cumplir a cabalidad con los objetivos previstos en la Ley 1796 de 2016 en cuanto a la protección efectiva de los compradores de vivienda.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cambios en contratación laboral para responder a la digitalización del mundo
Alcatel lanza nuevas series de smartphones y equipos IoT en Colombia