elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.052,4050
-0,14%
47,77
+7,28%
117,65
-1,42%

Gestión del talento humano, factor clave de éxito en los negocios

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:45 - 26/04/2018
0 comentarios
  • El Talento Humano se ha convertido en un aspecto crucial para el éxito de toda organización, ya que sin éste sería casi inviable innovar, acelerar el rendimiento empresarial y enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado.

  • Gestionarlo es el desafío que las organizaciones tienen que afrontar, implementando acciones que permitan un desarrollo óptimo para obtener un crecimiento potencial.

tagsMás noticias sobre:
La gestión del talento humano tiene que considerar todos los detalles internos y el entorno.

Dada la coyuntura política que vive Colombia debido a la Ley de Garantías que cobija la temporada electoral, los empleadores colombianos mantienen un optimismo moderado en materia de contrataciones.

Lo anterior, de acuerdo con la última encuesta de empleo realizada por ManpowerGroup Colombia, que arrojó proyecciones para el segundo trimestre de 2018.

El 15% de los empleadores menciona que espera incrementar su personal; el 7% anticipa un decrecimiento del empleo; y el 76% no pronostica cambio alguno. Lo anterior arroja una Expectativa Neta de Empleo de +8%.

Si nos dejamos guiar por este mismo indicador el sector más fuerte en materia de contrataciones es la construcción, con +15%; le siguen la administración pública y la educación con un 13% y el sector de servicios con 12%.

Se espera también que haya oportunidades de contratación en el sector que abarca las finanzas, los seguros y los bienes raíces, donde la Expectativa Neta de Empleo es de +9%, y en el sector minero de +8% .

Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2018, se estima un crecimiento en la confianza para contratar en regiones como el Pacífico, donde la Expectativa alcanza el +11%, mientras que en la región Andina se reporta una perspectiva de contratación moderada de +8%.

Política y mercado laboral

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, existen situaciones políticas que también inquietan al mercado laboral, en primera instancia el panorama de cambio por elecciones presidenciales, y por otro lado, la acentuada presencia de venezolanos que están ingresando al país.

No obstante, hay gran expectativa en sectores como el turismo, que aumentan la confianza inversionista.

"El reto está en superar los factores externos que influyen en los índices de empleabilidad del país, por eso ManpowerGroup ha enfocado parte de sus iniciativas al aporte de herramientas valiosas como estudios e investigaciones, que nos permiten entender un poco la realidad nacional para mejorar cada día nuestro trabajo, y así mismo, que los candidatos profesionales tengan acceso a información concerniente a temas laborales", explicó Javier Echeverry, Country Manager de ManpowerGroup para Colombia.

Gestión hace la diferencia

Además de lo visto en los resultados de los estudios hechos por ManpowerGroup Colombia sobre el empleo, se observa también que las organizaciones no han hecho mucho énfasis en una correcta gestión del talento.

Por el contrario, el foco ha estado puesto en recortes, austeridad y racionalización.

Los empresarios deben saber que el talento está obteniendo un reconocimiento sin precedentes como un factor clave en el éxito de los negocios, en lo que ManpowerGroup ha denominado "Era del Potencial Humano", pues hoy más que nunca existe la oportunidad de aprovechar las facilidades para reclutar al mejor personal y hacer uso adecuado de la tecnología para elevar el talento al máximo desarrollo. Los recursos disponibles, tales como la misma tecnología, el capital, los inventarios, etc, no son nada sin que haya un talento humano que genere valor a través de ellos.

De hecho, el manejo de personal ha llegado a ser tan fundamental para el crecimiento empresarial y el progreso económico, que está forzando a las organizaciones a volver a examinar cómo atraer a los mejores, desarrollar, retener y lograr el compromiso de cada uno de los miembros de un equipo.

Por tal razón ManpowerGroup ha desarrollado varias líneas de negocio, con miras a ser soluciones eficaces que contribuyan a elevar los niveles de competitividad, mejorando el ciclo laboral con foco en optimizar los procesos dentro de la organización.

Reclutamiento operativo

En primer lugar tenemos a Manpower, que es líder global en reclutamiento y servicios temporales para picos de producción, reemplazos y demás situaciones enmarcadas en la ley colombiana para esta modalidad.

Esta subsidiaria brinda a las empresas, sin importar su tamaño, soluciones y herramientas para la contratación de personal.

Las herramientas que se manejan en esta parte del ciclo permiten que las personas accedan a empleos formales y con garantías laborales dadas en el marco legal, por períodos específicos. Las empresas, por su parte, reciben dentro de su operación el talento que de verdad necesitan y por el tiempo requerido.

Reclutamiento especializado

Como una segunda línea de negocio encontramos a Experis, compañía encargada de encontrar los mejores líderes con un alto perfil ejecutivo y de manejo especializado de tecnologías de la información.

La manera de encontrar personal con el talento especialista en dirigir equipos, procesos e incluso departamentos enteros, ha ido transformándose a la par con las nuevas dinámicas que ha sufrido el mercado en los últimos años.

Sin duda el alto nivel competitivo y la globalización, así como el uso de grandes avances tecnológicos en procesos operativos propios de las compañías, conllevan a que las empresas varíen sus métodos de reclutamiento y dirijan sus miradas a aquellos profesionales con más demanda en el entorno contemporáneo.

"Una de las tendencias más importantes en el mercado laboral, actualmente, es todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la transformación digital. Lo que hacemos en Experis es apoyar a las compañías en la búsqueda del mejor talento humano con estas competencias. Nos enfocamos en la búsqueda de altos directivos que puedan hacer la diferencia dentro de una organización y tengan un enfoque en los resultados", explica Marco D´Andrea, Managing Director de Experis Executive Search.

Inclusión transversal

Cuando se trata de reclutar talento, es imprescindible no dejar de lado el asunto de la inclusión. Entender el concepto más allá de la equidad de género es uno de los retos que tiene ManpowerGroup desde las direcciones de Manpower y Experis.

Es decir, las técnicas de selección deben estar siempre limpias de sesgos para que prime el talento sobre cualquier característica accesoria o prejuiciada.

El objetivo no solo es encontrar a los mejores, sino liberar de prejuicios al cliente a la hora de escoger a alguien para ocupar un cargo. Una de las estrategias es demostrarle mediante estadísticas que el retorno de inversión puede aumentar en la medida que se alineen los objetivos de negocio a un modelo de trabajo que requiere competencias específicas, posibles de hallar en diferentes tipos de personas.

"Para dar un ejemplo, las mujeres en posiciones gerenciales o directivas consiguen una visión más detallada del cliente en caso de ofrecer un producto de consumo masivo, porque son ellas las que toman las decisiones de compra en el hogar", acotó Javier Vargas, director ejecutivo de Right Management para Latinoamérica.

Pero dejando de lado lo que significa la inclusión sólo en materia de conseguir un equilibrio en el personal masculino y femenino dentro de una organización, podemos abordar el tema respecto a la diferencia generacional. La frescura puede llegar de la mano de talentos jóvenes y creativos, pero el orden operativo puede estar en la disciplina de gente experta que sobrepase los 40 años, una edad que en el campo laboral muchos creen obsoleta.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La firma de abogados que ganó batalla antidumping a productos metálicos chilenos
MERCADOS: dólar se nivela sobre los 2.800 pesos y acciones muestran alzas leves