elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.051,9950
-0,15%
47,77
+7,28%
117,65
-1,42%

La industria nacional comienza a mostrar señales de recuperación en el bimestre

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:49 - 3/05/2018
0 comentarios

    En el primer bimestre de 2018, la industria manufacturera muestra algunos signos de recuperación. Por segundo mes consecutivo la producción y las ventas registran bajos crecimientos, la utilización de capacidad instalada aumenta, el volumen de pedidos es mayor y mejor el indicador de clima de los negocios, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi.

    En el período enero-febrero de 2018, comparado con el mismo lapso de 2017, la producción aumentó 1,6%, las ventas totales 1,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 1,2%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,7%, -2,3% y -1.9%, respectivamente. Si se excluye el subsector de refinación los crecimientos en la industria son de 1.5%, 1.4% y 0.1%, respectivamente.

    En 2018 el indicador de uso de la capacidad instalada se recuperó pasando de 72,8% en febrero de 2017 a 75,8% en febrero de 2018, pero todavía ligeramente por debajo al promedio histórico (76,3%).

    Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en febrero el 84,4% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, 7 puntos por encima del indicador registrado en febrero de 2017.

    En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 22,2% de la producción manufacturera, superior en cerca de 4 puntos al obtenido en igual mes del 2017.

    El indicador de clima de los negocios, refleja una recuperación en el mes especialmente en las expectativas para los próximos meses. En el mes de febrero de 2018 el 57,1% de los encuestados calificó la situación actual de su empresa como buena, nivel ligeramente superior al observado en el mismo mes de 2017.

    Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro en febrero de 2018 se situó en 42,9%, 6 puntos por encima de la calificación de febrero de 2017.

    Al iniciarse el 2018, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, incertidumbre tributaria, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos y falta de capital de trabajo.

    En la Encuesta se incluyó un módulo especial de indicadores líder que permiten entender mejor el desempeño reciente de la industria manufacturera y así contar con una percepción más precisa de la dinámica en los próximos meses del año.

    En este sentido, preguntaron a los empresarios sobre el comportamiento de sus ventas en lo corrido del mes de marzo. El 60,7% afirma que estas aumentaron, el 31,2% evidenciaron una disminución y para el 8,1% restante, las ventas no registraron ningún cambio.

    El desempeño de las ventas en los diferentes canales de distribución fue otra de las preguntas que se realizaron. Los canales en los que las empresas presentaron aumentos en las ventas fueron el canal institucional, seguido por el canal tradicional, el hard discount / soft discount, el comercio electrónico, las ventas directas a clientes, las ventas por catálogo y las grandes superficies.

    Para el mes de febrero, la EOIC incluye algunas preguntas sobre subcontratación y porcentaje de las importaciones en las ventas de las empresas. Estas se han realizado también en años anteriores, lo que permite construir series desde los años 2011 y 2012.

    Se preguntó a las empresas industriales sobre el porcentaje de los costos que correspondieron a subcontratación con otras empresas en el año anterior. En el 2012, este valor fue 7,6%, con un pico de 12,1% en 2013, hasta llegar a 5,9% en 2017.

    Además, se preguntó sobre el porcentaje de las ventas que corresponden a bienes comercializados o importados por las empresas industriales. En 2011, el 14,1% de las ventas corresponden a bienes no producidos por las empresas, y para el 2017 este valor se sitúa en 12,5%.

    "Esperamos que en los próximos meses se consolide la recuperación y logremos alcanzar el potencial de producción de la economía colombiana. Con dos meses de cifras positivas, comienza a revertirse el mal desempeño del año anterior", señaló el gremio.

    Otros indicadores de la economía también son favorables: el comercio formal al por menor aumentó 5,1% en los dos primeros meses del año y 3,9% excluyendo vehículos automotores y combustibles. Las exportaciones manufactureras crecieron 11,7% en el primer bimestre y 19.2% considerando las ventas externas de la industria excluyendo refinación de petróleo y metales preciosos. Sin embargo, la demanda de energía no regulada de la industria continúa con cifras negativas, disminuyendo -0,8% en el primer trimestre del año y la confianza al consumidor sigue con niveles negativos, registrando una variación de -7.8% en febrero de 2018.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Equidad Seguros lanzó premio de Periodismo Cooperativo
    Con balance positivo finaliza la 31 Feria Internacional del Libro de Bogotá