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Alarmantes robo y fraudes en infraestructura de servicios públicos reporta Andesco

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 21:40 - 22/05/2018
1 comentario
  • El gremio de los servicios públicos y comunicaciones propone crear Cuerpo Élite y Unidad de Fiscalía contra este tipo de delitos, que le cuestan cerca de 320 mil millones de pesos al año a empresas y usuarios.

Andesco propone cuerpo élite y unidad en la Fiscalía contra las bandas que afectan al sector servicios públicos.

Una alarmante modalidad de ilegalidades contra las infraestructuras de servicios públicos domiciliarios en Colombia fue revelada en las últimas horas.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, reveló que mientras en 2017 fueron afectados aproximadamente 1.312.000 usuarios de servicios públicos con fraudes, hurto y otras acciones ilegales contra las distintas infraestructuras, solo en el primer trimestre del 2018, la cifra ya asciende a 724.000. Es decir, apenas en la cuarta parte del presente año ya se acumula 55% de lo observado en los doce meses del pasado.

De acuerdo con un informe del gremio, empresas y usuarios se ven afectados por este flagelo en una cifra cercana a 320.000 millones de pesos al año, por lo que, según el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, "es urgente que se adopten medidas de choque contra las bandas que actúan en ese frente, como, por ejemplo, un Cuerpo Élite para perseguirlos y la Unidad contra estos delitos en la Fiscalía, a fin de contrarrestarlos ejemplarmente".

El informe de Andesco llama particularmente la atención sobre el robo de cable, así como otros elementos de los sectores telecomunicaciones y tecnología, puesto que las empresas reportan hurtos estimados en unos 50.000 millones de pesos, que se representan en elementos como bancos de baterías con los que operan, por ejemplo, antenas de transmisión de telefonía celular.

En el mismo sector TIC, también se roban equipos, plantas eléctricas, combustibles y cobre.

MODALIDADES DE FRAUDE

Según el informe de Andesco, las siguientes son algunas de las modalidades de fraude en los distintos servicios públicos:

TELECOMUNICACIONES

Llamadas a través de operadores no autorizados (especialmente larga distancia).

Utilización de armarios para llamadas a cargar a otro usuario.

Piratería en señal de televisión.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Derivaciones no autorizadas para conexión a un predio comercial.

Derivaciones no autorizadas en zonas subnormales.

Ventas ambulantes.

Adulteración de medidor.

GAS NATURAL

Derivaciones de acometidas sin medición.

ACUEDUCTO

Derivaciones no autorizadas para conexión a un predio comercial.

Derivaciones no autorizadas en zonas subnormales.

Ventas ambulantes.

ALCANTARILLADO Y ASEO

Adulteración y Manipulación de descargas y aforos.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Por todo lo anterior, Andesco recomienda a la ciudadanía, comercio y empresas algunos aspectos, al tiempo que propone distintas iniciativas:

Conocimiento y control de la cadena de comercialización de los materiales hurtados.

Alianza contra el Fraude. En varias regiones del país se crearon las ALIANZAS CONTRA EL FRAUDE que involucran la acción de las empresas de servicios públicos y comunicaciones de una determinada región para combatir este flagelo. Tenemos la Alianza en el Eje Cafetero, Santanderes, Antioquia.

Se destacan los siguientes temas tratados en estas alianzas:

Reuniones con Fiscalía y Policía Nacional para exponer en detalle como son las modalidades que se han detectado en hurto de infraestructura (se resalta el tema de cable telefónico y de energía y hurto de medidores).

Capacitación con jueces, fiscales y policías. Esta labor solamente se puede hacer con el apoyo económico de las empresas.

Campañas mediáticas en facturas, circulares, sinfines, y propaganda en prensa, radio y televisión

Solicitud de crear Grupos élite para persecución de estos delitos, así como hay grupos especiales para hurto de gasolina y petróleo en instalaciones de hidrocarburos, informática y financiera.

Con la Fiscalía

Crear una Unidad Especial de Delitos contra los servicios públicos (tal como hay para delitos informáticos)

Es importante continuar con una política preventiva soportada en la optimización de las líneas de denuncia y de los esquemas de recepción de las mismas, vinculando a la comunidad en la denuncia de todo tipo de actos que atenten en contra de la continuidad y calidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Es esencial que entre todos, empresas, ciudadanos, autoridades, fiscales, policía judicial, medios de comunicación hagamos un frente común para disminuir los índices delictivos contra los servicios públicos, buscando así mejorar los niveles de seguridad y alcanzar menores interrupciones del servicio y reducir significativamente las pérdidas a las empresas prestadoras.

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Comentarios 1

1
Nelson Vasquez R
29-05-2018 / 21:58
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Excelente , hoy las victimas de hurto de infraestructura de servicios públicos están desamparadas ,

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