elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.189,2950
-0,02%
47,77
+7,28%
112,75
-1,10%

CCB promueve oportunidades de negocio a empresarios de Alianza del Pacífico

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:19 - 20/06/2018
0 comentarios

    El próximo martes 26 de junio, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) será el epicentro de las oportunidades para los empresarios de Chile, Colombia, México y Perú.

    La Cámara, junto con la Alianza del Pacífico recibirá a ministros, empresarios y entidades de gobierno de cada uno de los países miembro para generar un espacio de intercambio que permita definir estrategias que impulsen el comercio y la integración empresarial entre los cuatro países, y entre estos y el Medio Oriente y Asia Pacífico.

    En una jornada que se llevará de 8:00 a. m. a 5:00 p. m, se buscará impulsar el crecimiento y competitividad de las cuatro naciones, fortaleciendo los lazos entre los integrantes a través de seis temas fundamentales: cadenas globales de valor, infraestructura pública y participación privada, inversión, economía digital, integración financiera y medio ambiente. Estas líneas permitirán identificar estrategias con las que se pueda aumentar la productividad y dinamizar la integración de este bloque económico y social.

    Durante el evento se realizará la firma de un memorando de entendimiento entre las Cámaras de Comercio de la región y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el objetivo de realizar un acuerdo estratégico, con la cual se promueva y dinamice el intercambio comercial de los empresarios de Bogotá-Región con otras economías. Este acuerdo también permitirá el fortalecimiento de los sectores empresariales de los países de la Alianza, como muestra del compromiso por seguir generando vínculos comerciales que tengan un verdadero impacto y alcance en diversas economías.

    Para la CCB, entidad que cumple 140 años acompañando a los empresarios de Bogotá Región, el evento se enmarca en su objetivo de articular oportunidades de integración y cooperación internacional y para generar valor agregado al sector productivo en general.

    Al respecto, Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, explica que, "La Cámara ha trabajado de manera decidida por ser un articulador de esfuerzos en el ámbito internacional y la Alianza del Pacífico ha sido uno de ellos. En esta oportunidad recibimos a los países miembros de este bloque y a los representantes de otras importantes economías del mundo, con el objetivo de fortalecer nuestros lazos, generar nuevas dinámicas comerciales y desarrollar alianzas que nos permitan crecer, aprender y llevar cada vez más hacia adelante el desarrollo de nuestra economía".

    El encuentro, cuenta además con el apoyo de más de 10 instituciones aliadas entre embajadas, ministerios, agencias de promoción, cámaras de comercio nacionales e internacionales, además de la presencia de expertos nacionales e internacionales en temas como integración financiera, encadenamientos productivos, cadenas globales de valor, alianzas público-privadas e inversión entre otros.

    Durante la jornada, se trabajarán seis frentes temáticos que buscan brindar una mayor perspectiva sobre las oportunidades y retos que existen en el marco de la Alianza del Pacífico.

    El primero de ellos será las cadenas globales de valor, entendidas como una fuerza impulsora del comercio internacional y que constituyen actualmente el 60% del comercio mundial, pero que tienen un gran potencial en América Latina en donde se debe persistir en la reducción de las barreras comerciales y regulatorias.

    El segundo será la infraestructura pública y participación privada, escenario donde se percibe el compromiso global de incrementar la participación del sector productivo en el desarrollo y operación de la infraestructura, para que sea motor de la integración y el crecimiento de la región.

    El tercero será el campo de la inversión, aspecto en el que se ahondará sobre la diversificación, en especial para el comercio, donde los países miembros deben buscar contribuir a la construcción de un escenario más propicio para su desarrollo.

    En cuarto lugar, estarán los temas de economía digital, escenario en el que los países de la Alianza buscan asegurar la prosperidad de la región a mediano y largo plazo, y donde además estas naciones deben aprovechar las oportunidades y asumir los riesgos asociados con las tecnologías disruptivas, adaptándose con éxito y aprovechando sus efectos transformadores.

    El quinto tema será la integración financiera, un aspecto donde los países miembros cuentan con el potencial para profundizar aún más en estas relaciones y donde, gracias al crecimiento de los mercados financieros, cada día hay más oportunidades y retos como proveer más servicios financieros, mejorar el acceso a ellos y aumentar su funcionalidad digital, así como lograr la inclusión financiera a la población no bancarizada.

    Finalmente, pero no menos importante, el evento abordará el tema del medio ambiente, donde los panelistas resaltarán el esfuerzo y compromiso de los países miembros y las acciones que han tomado para mitigar el cambio climático, así como su interés en reducir la vulnerabilidad de las comunidades y avanzar con el crecimiento sostenido de la región.

    Como moderadores, panelistas y conferencistas, asistirán múltiples personalidades. Por ejemplo, en la instalación, estarán los presidentes de las cámaras de comercio de Bogotá, Mónica de Greff; de Lima, Yolanda Torriani; y de Santiago, Peter Hill; además la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, de María Lorena Gutiérrez.

    También asistirá el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, además de representantes del sector bancario como el presidente de CreditCorp Capital Colombia, Luis Miguel González; representantes del sector empresarial como presidente de Grupo Sura, David Bojanini; el presidente de ANALDEX Colombia, Javier Díaz; y el presidente de Oracle Colombia, Jorge Arias; así como panelistas de organizaciones como el BID, AMCHAM y asociaciones comerciales de Nueva Zelanda, Australia y Dubái.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Niveles actuales de precios del café son una vergüenza: Gerente de Fedecafé
    Con inscripción de listas, comienza proceso de elecciones cafeteras 2018