elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.097,3850
-0,00%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Mercados latinoamericanos se unen para promover prácticas sostenibles en producción de aceite de palma

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:42 - 29/06/2018
0 comentarios
  • Colombia y la región promueven prácticas sostenibles en la producción de aceite de palma para certificar a pequeños y medianos productores.

tagsMás noticias sobre:
La responsabilidad con el ambiente y lo sostenible, son filosofías integrales de la palmicultura organizada.

Durante la VII Conferencia Latinoamericana de la RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible) que se realizó recientemente en Cali, se planteó la estrategia de producción de este sector.

Allí participaron actores de Colombia y de la región, para exponer las diferentes prácticas que los ha llevado a certificarse.

Una de las empresas certificadas por la RSPO fue el grupo ecuatoriano Organic Crops. Jose Antonio Arellano, Gerente de Asocofor, aseguró que muchos de los objetivos sostenibles dentro de la organización fueron creados a partir de las normativas de la mesa redonda.

"Hoy en día contamos con 17.000 hectáreas para producir, de las cuales tenemos 3.100 hectáreas, ya que ha sido necesario fortalecer nuestra convicción para producir de manera limpia y sostenible. Éste es el tipo de lineamientos que Organic Crops le da a los palmicultores, ya que para nosotros es vital que se cumplan con las mismas políticas de control tipo sanitario. Gracias a que creímos y seguimos esta idea, Control Union, firma auditora acreditada por la RSPO para certificar a las empresas palmeras en el cumplimiento de su estándar de sostenibilidad, nos certificó" puntualizó.

Convencimiento palmicultor

Para el mercado ecuatoriano, específicamente para el Gerente de Asocofor Organic Crops, más allá de cumplir y mantener una certificación, se busca generar un convencimiento en los palmicultores, teniendo en cuenta que 62 % de toda la cadena productiva está en sus propias manos y el direccionamiento es a que se haga de una manera sostenible.

La siguiente intervención estuvo a cargo del Country Manager de Henkel para Colombia, Alfredo Morales, quien puntualizó que la prioridad para esta compañía alemana, con más de 140 años en el mercado, presente en 65 países, es apoyar y trabajar con proveedores certificados en cuanto a materia sostenible.

"Por tratarse de una empresa familiar, la sostenibilidad no es un check list que firmamos, sino que está dentro de los programas y hace parte de nuestros valores: trabajamos sobre procesos sociales, seguridad y acciones para reducir la huella dejada tanto en el clima, materiales y residuos y en aguas residuales" aseguró Morales.

Usos industriales

El aceite de palma es una de las materias primas para la producción de su línea de cuidado de belleza. Por esta razón, una de las metas que se ha trazado Henkel a nivel global es que, en 2.020, el 100 % de los insumos que usen en la cadena productiva sean sostenibles y estén certificados - hoy están cerca de 60 %-.

El interés principal del grupo, es ofrecerles a sus compradores un producto que desde el origen de la cosecha tenga buenas prácticas, además trabaja de la mano con la ONG Solidaridad en proyectos con pequeños y medianos productores, para asegurarse que tengan una productividad sostenible.

Adicionalmente, Henkel, durante más de seis años ha venido trabajando con la ONG Solidaridad en la aplicación de una herramienta denominada Farming Solutions, desarrollada por Solidaridad, y que consiste en guiar y acompañar a todos los pequeños productores en su proceso de certificación.

"Sabemos, entendemos y conocemos que no se salta de un día para otro con una certificación. Por eso hemos tomado la decisión de apoyar estos programas que llegan a la cadena productiva de grandes productores y también va a los pequeños con esa intención de acompañarlos para darles una base mayor a la disponibilidad de aceite de palma sostenible" concluyó el country manager para Henkel. El caso es que con los productores del sur de Bolívar y de Tumaco, este trabajo se iniciará en el presente año.

Pequeños productores

Por su parte, Alcibíades Hinestroza, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica Ambiental y Social de Fedepalma, presentó el tipo de modelo que utiliza Colombia para llevar a los pequeños y medianos productores a la certificación con la RSPO, cuya estrategia se basa principalmente en organizar a los palmicultores en una relación entre las empresas ancla y los productores de pequeña y mediana escala.

Esta certificación en Colombia les permite a los palmicultores, tener un acompañamiento en su capacitación en producciones integrales, dándoles el beneficio de comenzar desde la autoevaluación y otra auditoría por parte de los extensionistas y tecnólogos para poder cerrar y corroborar el nivel de sostenibilidad.

Es tarea de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) plantear cuáles son las actividades de mayor riesgo que puedan atentar contra la sostenibilidad económica y la rentabilidad del productor.

Poligrow, un ejemplo transformador

Asimismo, un proyecto agroindustrial en el sector de la Palma de Aceite en Colombia, iniciado hace 10 años por la compañía ítalo-española Poligrow, fue destacado como agente transformador con alto impacto socioeconómico.

De hecho, el papel transformador de Poligrow en Mapiripán, Meta, un municipio colombiano donde hasta hace unos años imperaban la violencia, el narcotráfico y los grupos armados por fuera de la ley, fue presentado como un ejemplar caso de transformación socioeconómica en Latinoamérica durante la VII Conferencia de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés), realizada en Cali, como preámbulo al 46º Congreso de Fedepalma.

Desde 2008 el Grupo Poligrow está presente en Mapiripán con un extenso y sostenible cultivo de palma de aceite, "un proyecto que se ha construido con beneficios para la compañía y la comunidad en general", según explicó Calo Vigna Taglianti, Director General de la Compañía en Colombia.

Los esfuerzos de la compañía se han traducido en cambios reales y efectivos de vida para la población y para el mismo municipio, cuya economía depende en 80% del sistema formal de producción y empleo que desde hace una década desarrolla en la zona Poligrow.

Diez años después, este municipio de los Llanos Orientales donde se llegó a acumular hasta 40% de los cultivos ilícitos del departamento del Meta a comienzos de los 90, ha sustituido esa producción ilegal por cultivos legales y productivos, en una estrategia de negocio que está pensada a 60 años, caso único en la agroindustria colombiana.

Un proyecto inclusivo

En el desarrollo de este proyecto agroindustrial han participado en forma inclusiva todos los integrantes de la comunidad mapiripense, incluidas comunidades indígenas, representadas en cuatro resguardos de dos grupos étnicos: los Sikuani y los Guayabero o Jiw.

Como producto de la acción de Poligrow, hoy se observa un impacto socioeconómico de gran impacto, debido a la conformación de organizaciones como la fundación que lleva el mismo nombre de la compañía y Electrimapiri, una electrificadora que se creo en 2011 y que desde 2012 presta el servicio de energía eléctrica 24 horas al día, algo que esa región no había experimentado en sus más de 60 años de historia.

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONGs sociales y medioambientales.

RSPO ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible (CSPO), que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.

Al mismo tiempo, es actualmente la mayor organización enfocada a la sostenibilidad dentro del sector del aceite de palma.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
ANIF se distancia de analítica y Google trends para medir el PIB real
MERCADOS: dólar inicia jornada final de semana en 2.933 pesos promedio