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Aceite de palma se toma el "Show Room Hotelero Gastronómico 2018"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 21:15 - 23/07/2018
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  • Fedepalma continuará apoyando este tipo de concursos para así tener la oportunidad de promover y reconocer los nuevos talentos del país e invitarlos a que conozcan de primera mano al aceite de palma colombiano.

El aceite de palma incursiona cada vez más en los platos de los hogares colombianos.

La primera versión del Concurso de Gastronomía, "Show Room Hotelero Gastronómico 2018", organizado por Cotelco y Acodrés, con el patrocinio de Fedepalma, promete aportar nuevos "platillos" a la mesa colombiana.

El evento se inició el lunes y se extenderá hasta el 27 de julio en la ciudad de Bogotá, con el propósito de destacar las habilidades y destrezas de las nuevas promesas de la cocina nacional, empleando ingredientes novedosos como el aceite de palma.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de restaurantes y hoteles en Colombia, representó 2,86 % del PIB nacional durante 2017.

De igual forma, estudios de esta entidad, reportan que durante el último trimestre de 2017 (agosto a octubre) se generaron 6,1 millones de trabajos en áreas como comercio, hotelería y restaurantes.

El aceite de palma se caracteriza por ser el aceite más consumido en el ámbito mundial, siendo una de las fuentes naturales más ricas en micronutrientes como los carotenos que actúan como provitamina A en el organismo, los tocotrienoles, caracterizados por su alto poder antioxidante y fitonutrientes que evitan el desarrollo de enfermedades.

Con alto potencial

El aceite de palma gracias a su versatilidad tiene un importante potencial para la industria de alimentos y la industria gastronómica.

En la búsqueda de participantes a esta iniciativa, se convocó a diferentes instituciones educativas que contaran con programas puntuales en gastronomía, hotelería, turismo y afines.

Cada centro de formación postuló a uno de sus estudiantes destacados para que los representen durante los 5 días que dura la competencia.

Los futuros chefs recibirán una canasta cuyo contenido es sorpresa, provista con diversidad de ingredientes, entre ellos el aceite de palma, con los cuales deberán elaborar dos preparaciones y para esto tendrán un tiempo de dos horas treinta minutos (2:30), más 30 minutos para la presentación del plato.

Los premios se otorgarán teniendo en cuenta los resultados, en donde los jueces se dividirán en dos grupos; jurados de operación que tendrán en cuenta: la presentación personal, orden e higiene en el trabajo, "Mise en place", término en francés que significa, preparar, disponer todos los elementos necesarios para una determinada tarea o trabajo, y aplicación de técnicas; jurados de degustación que evaluarán: originalidad y creatividad, presentación del plato, equilibrio de texturas, sabor y aroma.

Los encargados de escoger al ganador son: Carlos Vives, asesor gastronómico del Viceministerio de Turismo; Chef Carlos Gaviria, Universidad de la Sabana; Chef Jaime Alzate, Universidad Externado de Colombia; Mauricio Londoño, Director Asociación Colombiana de Chefs; Edgar Ruiz Daza, Instructor Chef Servicio de Aprendizaje SENA, Chef instructor Charlie Otero.

Fedepalma continuará apoyando este tipo de concursos para así tener la oportunidad de promover y reconocer los nuevos talentos del país e invitarlos a que conozcan de primera mano al aceite de palma colombiano.

Para el próximo año se espera la realización de una nueva versión de esta actividad.

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