elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.097,3850
-0,00%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Odebrecht demanda al Estado colombiano por $3,8 billones por Ruta del Sol

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:39 - 2/08/2018
0 comentarios

    Ante tribunales internacionales, la multinacional brasilera Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción por sobornos en varios países de América Latina, demandó al Estado colombiano por casi 3.8 billones de pesos, informó Blu Radio.

    Si bien la compañía reconoce que hubo sobornos, en la demanda, a la que tuvo acceso BLU Radio, argumenta que se trató de errores de algunos de sus directivos.

    Odebrecht pone sobre el tapete que Colombia firmó un acuerdo con España para proteger la inversión internacional y que el Gobierno Nacional hizo una "expropiación ilegal" de sus intereses en Colombia, representados en la Ruta del Sol.

    "Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas en la presente, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo", dice la demanda.

    Al respecto, el director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que se trata de una notificación de arbitramento y que la empresa recurre al acuerdo con España porque este tiene unas cláusulas que permiten este tipo de recursos.

    "Las demandas que tiene Colombia, en su mayoría, injustificadas, frívolas y profilácticas que hay que atender", expresó.

    Añadió que en el caso de Odebrecht el Estado colombiano ha actuado correctamente para proteger los intereses de los colombianos: "Ante esto, las compañías recurren, de manera abusiva, a estos mecanismos, que son diseñados para otro tipo de circunstancias y épocas".

    Añadió que lo que buscan las altas sumas de estas demandas es "poner en jaque al Estado" para que este deje de cumplir su función.

    Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

    Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fecolfin pide a la SIC revocar sanciones a cooperativas de ahorro y crédito
    Electricaribe inicia búsqueda de inversionista-operador en la Costa Caribe