elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.178,0050
-0,05%
47,77
+7,28%
117,50
-2,25%

62 empresas de Bogotá – Región certificadas en Buenas Prácticas de Innovación

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:03 - 9/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) inició su apuesta por promover la innovación en las empresas en el año 2010 de donde surgió un portafolio que está al servicio de los empresarios para ofrecerles desde capacitaciones hasta un acompañamiento permanente.

    Como parte de ello, creó el Programa de Sistemas de Gestión de Innovación en Bogotá – Región, dirigido a compañías interesadas en implementar la innovación de manera transversal en sus empresas, lo que les permite incorporarla en su estrategia de negocio para crear ofertas de valor diferenciadas, rentables, sostenibles y competitivas.

    Tras finalizar el Programa, que tuvo una duración de 6 meses en los que las empresas se prepararon en cuatro frentes (gobierno, proceso, cultura y gestión del conocimiento), 62 unidades productivas recibieron el Certificado de Buenas Prácticas de Innovación que entregaron la Cámara e Icontec.

    En el componente de gobierno se afianza al equipo que traza e implementa la estrategia de innovación; en el de proceso se diseña la estrategia para que los colaboradores generen soluciones creativas; en el de cultura se define el plan para fortalecer las competencias de innovación de los empleados y en el de gestión del conocimiento se crean estrategias para convertir el conocimiento en habilidades y activos intangibles que aumenten el valor de la organización.

    Esta certificación avala la existencia y madurez del Sistema de Gestión de Innovación de las empresas, lo que marca la diferencia frente a sus competidores al demostrar que están preparadas para enfrentar los retos que imponen el mercado nacional e internacional.

    Mónica de Greiff, presidente de la Cámara, afirma que "las empresas que recibieron la certificación asumieron el reto de hacer de la innovación un proceso permanente que da resultados de impacto y hoy cuentan con procesos documentados e implementados de innovación a través de los cuales pueden capitalizar sus esfuerzos en la identificación de nuevas oportunidades, generación de nuevos productos y servicios, captación de talento humano altamente calificado y creación de nuevos modelos de negocio".

    Un total de 311 empresas han sido acompañadas por la Cámara en su proceso de Implementación de Sistemas de Gestión de Innovación. Se han certificado 108 empresas y seis han sido recertificadas. De acuerdo con Colciencias, las empresas que participaron en la implementación de Sistemas de Gestión de Innovación en 2017 reportaron inversiones en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación por más $12.000 millones.

    Degustación de Innovación

    Aparte del Programa de Gestión de Sistemas de Innovación, la Cámara cuenta con servicios para que los empresarios se acerquen a la innovación. Se trata de las sesiones de "Degustaciones de Innovación", que son eventos en los que las empresas experimentan cómo pueden apropiar herramientas de innovación pueden transformar sus negocios, las cuales pueden empezarlas a aplicar de manera inmediata. Entre 2015 y 2018 se han realizado 39 eventos de este tipo en los que han participado 2.741 personas. La próxima sesión se realizará el 10 de agosto en el Centro Empresarial Chapinero.

    Cuando el empresario busca desarrollar sus primeros proyectos de innovación, puede acceder a las Rutas de innovación, una serie de talleres en los que se abordan diferentes temáticas para orientar al empresario en la ejecución de por lo menos un proyecto de innovación. Pueden ser tomados en forma consecutiva o de manera individual de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de cada empresa. En los últimos dos años se han beneficiado más de 6.000 empresarios con estas rutas y con talleres adicionales del portafolio de la Cámara. En la ruta de Desarrollo del talento humano se han prestado 647 servicios en los que han participado 16.537 empresarios.

    Adicionalmente, la entidad ofrece nuevos servicios orientados a acelerar y materializar la innovación como el de Rastreo de Oportunidades que facilita la identificación de oportunidades de negocio según los activos ocultos de la empresa, las tendencias del mercado y las necesidades de usuario; el de Prototipado y Validación en el que se desarrollan prototipos de baja, media y alta resolución con su correspondiente validación en el mercado, y el de Gestión de Retos Empresariales que consiste en la realización de talleres de cocreación para resolver retos específicos de las empresas.

    Hablan los empresarios certificados

    "Tras nuestra participación en el programa no solo estamos transformando la cultura de la empresa de manera que los colaboradores cada vez adoptan más las competencias requeridas para afrontar los retos de la organización, sino que hemos materializado la innovación en nuevos servicios como Digital Workforce, robots basados en software que permiten automatizar procesos o canales de servicio para mejorar la experiencia del cliente o reducir costos en actividades manuales que tienen nuestros clientes".

    Alejandro Rodríguez, gerente del Centro de Excelencia y Tecnología de Outsourcing S.A.

    "Como parte de nuestra participación en el programa, y a partir de una situación crítica que vivimos con nuestro proveedor logístico, implementamos de forma rápida unas buenas prácticas de gestión de pedidos para nuestro canal de cadenas y asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio que exigían nuestros clientes. Gracias a esto, estamos generando ahorros anuales del 50% con respecto al año anterior que corresponden a cerca de $700 millones".

    John Veloza, gerente de la Unidad de Logística de Comestibles Ricos S.A.

    "Uno de los resultados más importantes de participar en el programa ha sido el cambio de mentalidad en la organización y los aportes que han empezado a hacer los empleados al proceso de innovación. Adicionalmente, hemos desarrollado unas líneas de producto completamente diferentes a las tradicionales de la organización, como los juguetes y accesorios para mascotas basados en los plásticos y procesos en los que desarrollamos productos para automóviles. Estos últimos, actualmente, los exportamos a toda América.

    Camilo Vélez, jefe de Diseño y Desarrollo de Navcar SAS.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aerolíneas de Avianca holdings transportaron más de 2,6 millones de pasajeros
    Cinco razones por las que los jóvenes deben pensar en ahorrar para una pensión