Empresas

Maíz, frijol-soya son generadores de empleo agrícola en Llanos Orientales y Orinoquía

  • En general, la agenda del congreso tendrá variados temas relacionados con el cultivo, los insumos, la biotecnología y el mercado local de los cereales y las leguminosas.
Productores de cereales y leguminosas alistan su cumbre anual en la capital de los Llanos Orientales de Colombia.

El maíz y el frijol-soya se constituyen como ejes de los cultivos semestrales, particularmente de los Llanos Orientales, zona de la Orinoquia colombiana que, además, está convirtiéndose en polo de generación de empleo rural.

Así lo explicó Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) al presentar el XXVII Congreso Cerealista y de Leguminosas, que se realizará durante los días 6, 7 y 8 de septiembre de este año, en las instalaciones del centro de convenciones del hotel GHL, en Villavicencio.

De acuerdo con el directivo, a partir de los desarrollos agrícolas y agroindustriales que están funcionando allí, se busca atender la demanda interna de cereales y leguminosas de los subsectores de la producción avícola, porcícola, piscícola, ganadera, así como para consumo humano e industrial.

En general, la agenda del congreso tendrá variados temas relacionados con el cultivo, los insumos, la biotecnología y el mercado local de los cereales y las leguminosas; en cuanto al maíz, tres conferencias tratarán el tema: una sobre el análisis de prospectiva de este cultivo en Colombia, una segunda está relacionada con la estrategia llamada 'Maíz para Colombia', a cargo de Martin Kropff, director del Centro de Mejoramiento del Maíz y del Trigo (Cimmyt).

Una tercera intervención acerca del maíz será un panel, en el que participarán los asistentes al evento, quienes debatirán acerca del futuro de este cultivo.

El futuro de los agrobiogenéricos

Otro de los temas, que es de alto interés para los cultivadores estará a cargo de Alejandro Chaparro, profesor del Departamento de Biología & Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, quien expondrá acerca de los agrobiogenéricos en soya para los Llanos Orientales.

Lo anterior, relacionado con la obtención de semillas de la leguminosa, que llevan insertas las tecnologías de modificación genética que ya han sido liberadas y por las cuales ya no se pagan regalías, como las llamadas RR y Bt.

El escenario del XXVII Congreso Cerealista y de Leguminosas, los resultados de la investigación agropecuaria de Agrosavia (antes Corpoíca) serán tema del director de la entidad, Juan Lucas Restrepo, quien expondrá los enfoques de investigación y transferencia de Agrosavia en Cereales y Leguminosas; los participantes también podrán participar en un panel sobre el tema.

La comercialización, como uno de los actuales cuellos de botella de los agricultores, en general, tiene su espacio en el congreso con la ponencia titulada 'Modelos de Negocios Inclusivos', por parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, mientras que el Departamento de Apoyo a la Comercialización Fenalce preparó el tema 'Estrategias para la Recuperación de Mercados'.

El tema también será debatido en un panel con los asistentes.

La agenda del viernes 7 de septiembre estará enfocada en los temas de fertilización de cultivos y crédito y financiamiento, este último tema, por cuenta del Banco Agrario.

Por otra parte, cada uno de los fondos parafiscales que son cobijados por Fenalce (cereales, leguminosas y soya), presentarán sus informes de sus resultados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0