Empresas

Naturgy Energy gana pleito en Egipto parecido a reclamación sobre Electricaribe en Colombia

  • "Naturgy confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta", señala.
El triunfo de Naturgy en Egipto pudiera sentar una línea sobre lo que la compañía le reclama a Colombia en el caso Electricaribe.

Este lunes se ha conocido que Naturgy Energy ha ganado una reclamación ante el gobierno de Egipto, relacionada con protección de inversiones, tal como lo viene haciendo ante Colombia por el caso Electricaribe.

Y aunque una cosa no tiene que ver con la otra, es evidente que la decisión anunciada por la multinacional pudiera ser un campanazo de alerta sobre la disputa por la intervenida Electricaribe.

"Naturgy Energy Group S.A comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la siguiente información relevante", señala el documento oficial de la compañía.

"Laudo CIADI dictado en el procedimiento de arbitraje de protección de inversiones iniciado por Unión Fenosa Gas La sociedad participada al 50% por Naturgy UFG, propietaria de la planta egipcia de Damietta, ha recibido el favorable laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución dependiente del Banco Mundial, que resuelve así la demanda presentada en 2014, fallando contra la República Árabe de Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de UFG en Damietta".

"El laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo que condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses", agrega la nota.

"Naturgy confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta", señala.

"Este laudo demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales", concluye la información.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0