elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6450
-0,09%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Constitucional de Colombia da un respiro a minería extractiva al frenar consultas populares

EFE - 6:23 - 12/10/2018
0 comentarios
  • Hasta el momento en Colombia se han realizado nueve consultas populares en las que las poblaciones han rechazado el desarrollo de proyectos mineros.

tagsMás noticias sobre:
Aunque la disposición de la Corte dará más tranquilidad al sector, es de esperar una fuerte reacción de opositores a la minería.

La Corte Constitucional de Colombia determinó que las consultas populares no pueden frenar proyectos de minería extractiva.

Esto por cuanto en donde se realizan porque el subsuelo es propiedad del Estado, decisión que no afecta a las que ya se hicieron.

La decisión la adoptó la Sala Plena de la Corte Constitucional al resolver una tutela (recurso de amparo) interpuesta por la empresa Mansarovar Energy Colombia Limitada, que buscaba hacer sísmica en la población de Cumaral, en el departamento del Meta (centro), para buscar hidrocarburos, informaron hoy medios locales.

Sin embargo, la decisión de la Corte deja con validez la consulta popular que se votó a mediados del año pasado en Cumaral, en la que con 7.703 votos el 97 % de la población decidió que no quería más la explotación de hidrocarburos en su territorio.

Según el diario El Tiempo, para Mansarovar era claro que no se podía prohibir la minería a través de una consulta popular, porque no es potestad de las entidades territoriales decidir sobre el subsuelo.

Hasta el momento en Colombia se han realizado nueve consultas populares en las que las poblaciones han rechazado el desarrollo de proyectos mineros.

Las consultas se realizaron en las poblaciones de Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao (Quindio), Sucre y Jesús María (Santander).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Universidades privadas colombianas pueden ser brazo aliado de las públicas
A agosto sistema financiero colombiano alcanza utilidades por $22.7 billones