elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.205,5950
0,00%
47,77
+7,28%
113,80
-2,07%

Falta de demanda y complejidad normativa, preocupan a las mipymes

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:36 - 15/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La falta de demanda (18%), seguido por la complejidad normativa (15%), y la incertidumbre tributaria (12%), son las mayores preocupaciones de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para lo que resta del año.

    Así lo revela el más reciente informe de la Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi, donde se indica que las MiPymes se enfrentan a un entorno económico bastante complejo, donde su desarrollo se ve limitado por diversos factores que van desde lo económico hasta lo normativo.

    Aunque los principales indicadores de la economía están mostrando indicios de recuperación y buen desempeño, es claro que los empresarios se mantienen alerta ante cualquier revés que esta situación pueda traer; lo que podría causar una contracción en sus empresas mayor a la observada durante el año anterior.

    La inestabilidad en la demanda es un tema que atañe al ciclo económico regular que viven todos los países, es probable que con el correr de los meses y si se mantiene la buena tendencia de los indicadores (en especial el consumo), esta situación se supere. Sin embargo, la Complejidad Normativa y le Incertidumbre tributaria, conjuran un problema que afecta la estabilidad de la economía en el largo plazo, teniendo en cuenta que su resultado lógico es un entorno de menor productividad.

    ACOPI como el gremio que representa los intereses de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, tiene como objetivo estratégico el incremento de los índices de productividad de las mismas. Para tal fin, ha emprendido una serie de iniciativas de representatividad ante el gobierno y muchos de sus estamentos, con miras a simplificar la regulación que hoy las rige y que por su complejidad se ha convertido en lastre muy oneroso.

    Todo esto, se ha desarrollo en el marco de la estrategia denominada "simplificación normativa y políticas diferenciales para pymes", la cual se basa en la formulación de propuestas de mejora a la normatividad empresarial vigente, apoyados en la metodología de Análisis de Impacto Normativo de la OCDE, eje central del CONPES 3816 del 2014.

    Aunque la estrategia se viene desarrollando desde el año 2015, el principal logro fue alcanzado al presentar el estudio de Simplificación Normativa basado en la metodología AIN, y que cuenta con el aval metodológico de DNP. Luego de eso, comenzó un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, para fortalecer su campaña Menos Tramites Más Simple, para esta campaña ACOPI fue un aliado estratégico.

    En ese trabajo con el ministerio, se presentaron una serie de propuestas técnicas en temas como regulación de INVIMA, Monotributo y SGSST. Gracias a eso, se logró llegar con argumentos ante otros importantes ministerios como el de Trabajo, de Salud, y de Hacienda, en donde las propuestas han servido para el rediseño de la nueva regulación y son insumos claves para las reformas que se están planteando desde el nuevo gobierno.

    Sin embargo, faltaba mayor representatividad dentro del poder legislativo, órgano desde donde se gestiona toda la regulación del país y por ello, y tomando como ejemplo la experiencia exitosa de Perú, Acopi decidió apuntar a la creación de una Comisión Legal de MiPymes en el Congreso de la República.

    Dicho proyecto se presentó ante el Senador Efraín Cepeda, quien se convirtió en el padrino de esta comisión, la cual tiene por objetivo realizar control político de la normatividad actual y fomentar iniciativas que aumenten la productividad empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

    Así mismo, conscientes de la gran afectación sobre el flujo de caja mipyme a causa de los largos periodos de pago en las facturas, junto con el Representante a la Cámara Mauricio Toro, se presentó un proyecto de ley titulado "Plazos Justos", el cual busca establecer un plazo máximo para pagar los bienes y servicios sin incurrir en dilaciones poco justificadas, las cuales sin duda afectan gravemente a dichas empresas.

    Ahora el objetivo es reformar la ley 590 del 2000, también conocida como Ley MiPymes, buscando fortalecer la institucionalidad que apoya al segmento, aumentar la participación en los procesos de compras públicas y de internacionalización, mejorar el acceso a servicios financieros y fomentar la creación de empresas en un entorno más competitivo y propicio para su desarrollo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Rendimientos de afiliados a fondos privados de pensiones suman $5.1 billones
    El sector de construcción en Colombia entra en fase de renovación