elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.189,7950
+0,37%
47,77
+7,28%
114,00
-2,98%

CCB avanza en la estrategia de desarrollo productivo y valor compartido

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:40 - 15/10/2018
0 comentarios

    Bogotá y la Región cuentan con una de las agendas de desarrollo productivo más ambiciosas del país y de Latinoamérica, conocida como la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI) de Bogotá y Cundinamarca.

    Para ello se dispone de un portafolio de alrededor de 53 proyectos de ciencia, tecnología e innovación enfocados al desarrollo de las cinco áreas de áreas de especialización productiva que contempla la estrategia, con un monto de $1,16 billones.

    De manera complementaria, se cuenta con la agenda de las iniciativas de cluster de Bogotá-Región, lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá, que junto con actores públicos, privados y academia identifican los principales cuellos de botella que restan productividad a estos sectores e implementan una hoja de ruta que incluye cerca de 80 proyectos por un valor de $18,8 mil millones.

    Durante el 5º Foro Cluster y Valor Compartido se analizó cómo, a través de esta agenda de desarrollo productivo local, los sectores empresariales, públicos y academia aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

    Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara, explicó que "la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca y las iniciativas de cluster son una clara manifestación del concepto de valor compartido, que, a su vez, constituye una de las formas más efectivas para alcanzar los ODS, dado que aprovecha las oportunidades de negocio para resolver problemas sociales y ambientales".

    La EEI, lanzada en 2016, reunió a múltiples actores públicos y privados, academia y entidades de apoyo para identificar las áreas de vocación productiva de Bogotá y Cundinamarca. Estas son Biopolo, Bogotá Región Creativa, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento Avanzado y Ciudad Región Sostenible. A partir de ellas, se estructuró la agenda de competitividad y desarrollo productivo que hoy sirve de hoja de ruta para que la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca defina e impulse iniciativas y proyectos en favor de la productividad regional.

    Proyectos responden a la vocación productiva de la Ciudad y la Región

    En el área de Biopolo se han invertido $225.000 millones en 17 proyectos, como el Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios en Biotecnología en el que confluyen los sectores de salud, farmacéutico y cosméticos. Liderado por Biointropic, se basa en las capacidades y demandas que existen en la región para incorporar tecnología bio. Se encuentra en estudio de prefactibilidad con recursos de la CCB, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Colciencias.

    Con respecto a las Industrias culturales y creativas, se han presupuestado $730.765 millones en 10 proyectos como el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ofrecerá a las empresas del sector acceso a tecnologías, redes de conocimiento y centros de investigación. La CCB, Colciencias y la Universidad Nacional aportaron los estudios de factibilidad que están en etapa de finalización.

    En Servicios Empresariales se han destinado $19.648 millones a la realización de seis proyectos como dos Centros de Transformación Digital Empresarial liderados por la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, a través de una convocatoria de iNNpulsa, con el objetivo de ofrecer a las pymes de la Ciudad y la Región tecnologías como big data para que desarrollen estrategias de transformación productiva acorde con las tendencias mundiales.

    Adicionalmente, se han priorizado 11 proyectos por un valor de $132.914 millones del Hub de Conocimiento Avanzado, como el Centro de I+D+i en Bionanotecnología, en etapa de creación de redes y conocimiento y liderado por la Universidad Central, donde se realizan investigaciones para generar creaciones de cara a su comercialización. En esta área, además, se realizaron los estudios sobre cierre de brechas de talento humano que permitirán proponer soluciones en conjunto con la academia y el sector empresarial para que las firmas encuentren trabajadores con los perfiles laborales que requieren.

    Finalmente, se han destinado $53.800 millones a 9 proyectos relacionados con Bogotá, Ciudad Región Sostenible como Nama Industria, liderado por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y las Naciones Unidas. Este proyecto busca promover la adopción de mejores prácticas y tecnologías por parte de la industria con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la productividad del sector manufacturero. La Cámara y los empresarios financian el 50% del proyecto.

    La Cámara, aliada de los empresarios desde hace 140 años, firmó el Pacto Global de Naciones Unidas que vincula al sector productivo en la búsqueda y desarrollo de herramientas en favor del desarrollo sostenible. Asimismo, lidera en Colombia, junto a entidades públicas y privadas, la agenda de articulación en favor del cumplimiento de los ODS.

    Como un reconocimiento a las empresas y organizaciones que tienen la capacidad de solucionar problemas sociales y ambientales en su entorno a través de negocios rentables, la Cámara de Comercio de Bogotá entregó el 5º Premio Valor Compartido. A este se postularon 96 empresas.

    El público eligió como ganadora de la categoría "Nuevos productos, servicios y mercados no atendidos" a Securitas Colombia S.A., empresa que ofrece soluciones de seguridad con herramientas tecnológicas, servicios de vigilancia tradicional y especializada, y servicios adaptables a las necesidades de sus clientes. También se eligió como ganadora de la categoría "Eficiencia en la cadena de valor" a CasaLuker S.A., compañía fabricante de productos como café, chocolate y snacks. El público también votó para elegir a la empresa ganadora del reconocimiento a micro y pequeñas empresas. Obtuvo el premio Grupo Cappaz SAS, dedicada a la elaboración de calzado sostenible.

    Por otro lado, un jurado especializado otorgó el reconocimiento en la categoría "Mejor Iniciativa de Cluster", al Cluster de Salud Área Metropolitana de Bucaramanga, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, porque adelanta proyectos de innovación como un laboratorio de biocompatibilidad único en Latinoamérica que no solo servirá para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino que tendrá un alto impacto tanto en el país como en el continente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En ocho meses, compañías de seguros lograron utilidades por $1,3 billones
    Los gobiernos deben liderar cambios para frenar calentamiento global