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Cinco empresas de Antioquia entre las 10 con más reputación en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 4:37 - 19/10/2018
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  • Las tres primeras, Bancolombia, Grupo Nutresa y Alpina mantienen su liderazgo. Sura es una de las que más se mueve, pasando del 8º al 4º lugar.

El TOP 10 de Merco 2018 muestra a Bancolombia como el número 1 en Reputación.

En los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia, cinco firmas localizadas en Antioquia y sede en Medellín aparecen entre las primeras 10 con mejor reputación corporativa.

Este es uno de los monitoreos sobre reputación más importantes del mercado colombiano y para esta versión revela que Bancolombia, Nutresa, Alpina, Sura, Cementos Argos, Ecopetrol, Bavaria, EPM, Nestlé y Universidad Nacional de Colombia son las primeras 10 en el ranking. 

De acuerdo con Manuel Sevillano, Director General de Merco, "la reputación se sostiene de dos pilares: la identidad corporativa y el reconocimiento. La primera tiene que ver con la historia, la estrategia y la cultura organizacional. La segunda, con el reconocimiento que hacen de esos comportamientos sus principales grupos de interés".

Para el informe Merco Empresas, fueron realizadas 51.825 encuestas entre directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, periodistas, analistas de información económica, trabajadores de empresas, población en general, entre otros.

La encuesta, considerada como una de las más grandes del país, permite medir la reputación de 100 empresas y líderes empresariales en el país.

"Merco Empresas es la evaluación global que integra la percepción y valoración de 24 fuentes de información y 6 evaluaciones, que nos permite identificar cuáles son las empresas con mejor reputación en el país. La metodología Merco parte de preguntar al público informado, los directivos de compañías, cuáles son según su percepción las empresas con mejor reputación, y luego las cien con mayor reconocimiento por parte de este público cuenta con la valoración de diferentes audiencias y consumidores, que arroja como resultado el ranking de las empresas con mejor reputación corporativa" agregó Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

Movimientos del TOP 10

Las 10 empresas con mejor reputación mantienen de forma similar una importante relación con su desempeño económico. Para esta oportunidad, el ranking presentó mayores movimientos especialmente en el TOP 10, donde entran dos empresas "nuevas" y donde algunas de ellas saltaron varias casillas moviéndose de posición. Sin embargo, las tres principales se mantienen inamovibles comparadas con el año anterior.

Para este 2018, el ranking se mueve de forma interesante:

Ecopetrol le sigue en movimiento, escalando tres posiciones en el ranking pasando del 9º al 6º lugar.

Los dos grandes ingresos al TOP 10 los hacen Nestlé que pasa del 11º al 9º lugar y la Universidad Nacional de Colombia que salta 6 casillas y se ubica en el puesto 10º, convirtiéndose en la primera universidad que hace parte de este selecto grupo.

Este estudio cuenta con la participación de directivos (directivos de compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Colombia), expertos (analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG's, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos, influenciadores y gerentes de Social Media, directores de comunicaciones y líderes de opinión), otros monitores (Merco Digital, Merco Consumo y Merco Talento), y la evaluación de méritos reputacionales.

Los empresarios con mejor reputación

El ranking de líderes empresariales se mantiene de forma similar a los años anteriores, aunque presenta pequeñas variaciones de posiciones entre uno y otro empresario.

"Este ranking nos permite evaluar la visión estratégica y comercial de los líderes empresariales del país, su talento, el compromiso con la ética y responsabilidad social, su proyección internacional, así como si es un líder innovador y un buen comunicador" añade la directora de Merco Colombia.

El líder más reconocido reputacionalmente hablando, es Arturo Calle, Calle, quien el año anterior también ocupó el primer lugar.

Las siguientes posiciones registran leves movimientos entre unos y otros.

Otros hallazgos

El monitor también revela los resultados clasificando las empresas de acuerdo con su tamaño por variables diferenciales lo que le permite identificar a las compañías tanto sus fortalezas como debilidades.

Por ejemplo, de acuerdo con cada una de las fuentes consultadas, estos son las empresas más reputadas:

Analistas financieros: Davivienda

Periodistas de información económica: Google

Gobierno - Administración:  Universidad Nacional de Colombia

ONG: Crepes & Waffles

Sindicatos: Universidad Nacional de Colombia

Asociaciones de consumidores: Universidad Nacional de Colombia

Influenciadores: Google

Catedráticos área de empresa: Google

El ranking también determinó cuáles son las empresas más reputadas de acuerdo con la información obtenida al encuestar más de 2.933 ciudadanos que aportan su evaluación como consumidores en donde la número uno es Alpina.

De la misma forma ocurre con el ámbito digital, en donde el primer lugar lo ocupa Samsumg Electronics.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholders compuesta por 6 evaluaciones y 24 fuentes de información.

Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y Merco Digital) y tiene presencia en doce países: España, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, México, y en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.

Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en el sitio web www.merco.info/co.

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