elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.181,0250
-0,30%
47,77
+7,28%
105,15
+1,01%

Ventas del comercio minorista en Colombia repuntaron 5,9% en septiembre

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:13 - 14/11/2018
0 comentarios

    En septiembre de 2018 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,9% y el personal ocupado varió 0,9% en relación al mismo mes de 2017. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 5,5%, informó el Dane.

    De las 16 líneas de mercancía, 12 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 6,5 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,6 puntos porcentuales.

    En el periodo enero-septiembre 2018, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,4% frente al mismo período del año anterior. De las 16 líneas de mercancía, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 5,9 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,5 puntos porcentuales.

    En el periodo octubre 2017-septiembre 2018 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,2% en comparación a las registradas en el periodo octubre 2016-septiembre 2017.

    De las 16 líneas de mercancía, 11 registraron variaciones positivas sumando 3,8 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,6 puntos porcentuales.

    En septiembre de 2018, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 9,3% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 19,8%, aportando en conjunto 4,7 puntos porcentuales en la variación.

    En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios y las ventas registradas por los almacenes dedicados al comercio al por menor en otros establecimientos especializados.

    Por actividad económica, en el periodo enero-septiembre 2018 con relación al mismo periodo de 2017, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas reales en 7,4% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 15,4%, aportando en conjunto 3,8 puntos porcentuales en la variación.

    En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total las ventas registradas por los almacenes dedicados principalmente a la venta de vehículos automotores nuevos, y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios; seguido de los especializados en la venta de combustibles para automotores, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores y los especializados en la venta de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios.

    Por actividad económica, la variación real de las ventas minoristas en el periodo octubre 2017-septiembre 2018 fue de 3,2% con relación al periodo de octubre 2016- septiembre 2017. Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas reales en 5,9% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 12,4% aportando en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación.

    En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva en la variación total las ventas registradas por los almacenes dedicados a la venta de combustibles para automotores, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores y los especializados en productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Petrolera canadiense Frontera Energy gana US$45,1 millones en tercer trimestre
    Colombia ocupa puesto 72 en ranking mundial que mide el imperio de la justicia