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Comercio colombiano tuvo buen octubre pero nerviosismo se toma el mercado

En octubre el comercio moderno obtuvo resultados aceptables en materia de ventas, siendo éste uno de los mejores meses del año en curso, según la Bitácora Económica de Fenalco.

El porcentaje de comerciantes que reportó un aumento en sus ventas respecto a igual mes del año pasado, se ubicó en 36, una ligera alza frente al dato observado en septiembre. Al mismo tiempo, el 18% manifestó que hubo descenso en su actividad.

Los comerciantes vinculados con el sector de la construcción percibieron repunte en sus ventas, lo que les crea la esperanza de que en términos reales éstas en el año completo registren signo positivo.

A nivel de grandes superficies se reportó un octubre "decente", gracias a la multiplicación de ofertas y liquidación de inventarios para dar paso a nueva mercancía para la temporada de fin de año.

Otro hallazgo es que en zonas tradicionalmente turísticas no habrían experimentado un "boom" con motivo de la semana de receso escolar, debido a que muchas familias no pudieron esta vez disfrutar en mayor medida de la posibilidad de viajar a balnearios.

De esa circunstancia se beneficiaron los centros comerciales y los cinemas, como quiera que muchos jóvenes se quedaron en las ciudades.

No obstante, las expectativas inmediatas sufrieron un retroceso, motivado principalmente por el "ruido" que ha generado la llamada Ley de Financiamiento. Sin embargo, al auscultar la opinión de una mini muestra de empresarios, éstos se declararon optimistas respecto a los resultados de la jornada de descuentos duros a quienes compren vía Internet, conocida como el Black Friday.

En lo corrido del año las ventas del comercio al por menor muestran una importante recuperación como quiera que su crecimiento hasta el mes de septiembre es de 5.4%, variación que contrasta con -0.7% y –0.5% de igual periodo de 2016 y 2017.

Al examinar el comportamiento de las ventas en el año completo (oct/17 – sep/18), la variación se modera al 3.2%.

Hay varias categorías que se mantienen en terreno negativo, como por ejemplo los artículos de ferretería vidrios y pinturas, así como el calzado y productos del cuero. En el otro extremo del espectro están los equipos de informática como los teléfonos celulares, dinamismo explicado en alto grado por la posibilidad del retail de comercializar estos aparatos, lo que antes era un privilegio de las firmas de telefonía celular.

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