elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.189,8650
+1,35%
47,77
+7,28%
104,10
-1,75%

Jóvenes joyeros del Pacífico buscan rescatar tradición orfebre en filigrana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:24 - 5/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El conflicto armado, la desigualdad social y económica que afecta las regiones de Colombia, principalmente el Pacífico, ha permitido que muchas tradiciones tiendan a desaparecer y que las oportunidades económicas y laborales sean escasas, principalmente para las nuevas generaciones.

    Es por ello que organizaciones como Save the Children, el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y Artesanías de Colombia, se unen para acompañar procesos que permitan impulsar la economía regional, a través de la recuperación de prácticas ancestrales y la participación de los jóvenes. Estas 3 organizaciones hoy se unen para acompañar a 3 Asociaciones de joyeros en la técnica de Filigrana de 3 regiones del litoral Pacífico: El Morro de Tumaco; Mambi de Barbacoas y Jegua de Guapi, quienes estarán presentes en Feria la Artesanal más importante de Colombia: Expoartesanías 2018, del 5 al 18 de diciembre en Corferias.

    A través de esta iniciativa, los jóvenes de Cauca y Nariño han podido fortalecer sus capacidades y competencias, con el fin de promover la inclusión económica en la región. Además de permitirles ver en las prácticas tradicionales y ancestrales una oportunidad de acceso a laboral y económico, que en muchos casos no visualizan por las condiciones sociales en las que se ven inmersos, obligándolos a desplazarse hacia otras ciudades del país.

    Para participar de espacios empresariales como Expoartesanías las Asociaciones, con el acompañamiento Artesanías, Save de Children, USAID y OIM han venido trabajando en el fortalecimiento de la cadena de valor que genera la práctica ancestral de la filigrana, por medio de la mejoría de las técnicas, diseños, capacidad de negociación, estrategias y gestión comercial, en alianza con sector público y privado.

    De esta manera se busca fortalecer, organizacional y técnicamente a los colectivos de joyeros, para lograr el uso eficiente de los recursos y, por otro lado, permitir e impulsar la apertura de nuevos mercados con el fin de lograr la sostenibilidad de estos grupos de trabajo.

    En este proceso participan 16 jóvenes de Guapi, en el departamento del Cauca, 18 en Barbacoas y 14 Tumaco, en el departamento de Nariño con los cuales se espera sean referentes en sus comunidades y generadores de cambios en la región.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Superindustria sanciona a Linio por no respetar derechos de Datos Personales
    María Cristina Londoño, primera mujer que preside Fondo Nacional del Ahorro