elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.085,5650
-0,10%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Episol apelará fallo condenatorio de Tribunal Administrativo de Cundinamarca

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:19 - 16/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Corficolombiana (que hace parte de Grupo Aval) se pronunció sobre el fallo que inhabilita a su filial Episol para contratar con el Estado por 10 años y mediante el cual también se obliga a los involucrados en el proyecto Ruta del Sol 2 al pago de una indemnización por un monto total de más de $800.000 millones, de los cuales no se ha determinado cuánto tendría que pagar la compañía Episol.

    Según comunicado de la empresa el accionista mayoritario de la Concesionaria Ruta del Sol es la firma Odebrecht, quien confesó el pago de sobornos en éste y en otros proyectos ejecutados en varios países.

    Según el fallo, Episol, filial de Corficolombiana y accionista minoritario de CRDS, al igual que otras personas jurídicas y naturales, es declarado responsable solidariamente por la supuesta vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, por un monto de $800.156.144.362,50. El fallo además establece una inhabilidad sobre CRDS y sus accionistas, entre otros, para proponer y celebrar contratos con el Estado por un término de 10 años.

    Episol disiente de la decisión en lo que a ella respecta y pone de presente que este fallo solo quedará en firme una vez se resuelvan los recursos que serán interpuestos por Episol ante el Consejo de Estado.

    En caso de que el fallo quede en firme, tal decisión no afectará el cumplimiento de las obligaciones de Corficolombiana y de sus concesionarias a cargo de la ejecución de proyectos de infraestructura, pues éstas no están vinculadas en el fallo del Tribunal administrativo.

    Episol no es responsable por los delitos cometidos por terceros, confía en el respeto al debido proceso y reitera su interés de colaborar con las autoridades.

    En entrevista con Mañanas Blu de Blu Radio el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Miguel Lasso, quien fue el que emitió el fallo que inhabilita por 10 años para contratar con el Estado y le impone una multa de más de $800.000 millones a las personas jurídicas y naturales involucradas con el escándalo de Ruta del Sol 2, explicó en detalle todo lo que tiene que ver con este histórico fallo.

    Primero, el magistrado indicó que, efectivamente, los que están sujetos a este fallo son las sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S – Episol S.A.S., CSS Constructores S.A y a las personas naturales Gabriel García Morales, José Elías Melo Acosta, Otto Bula, Luiz Antonio Bueno, Luis Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha.

    Argumentó que "esa determinación que toma el Tribunal, que concretamente no es a título de multa sino a título de indemnización por los daños que le ha causado al Estado colombiano tiene como responsables de manera solidaria a las sociedades Odebrecht, a la sociedad Episol, a la sociedad del Grupo Solarte y, desde luego, también a la concesionaria. También hay tres personas naturales extranjeras que eran los altos ejecutivos de las sociedades Odebrecht en Colombia; a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; el exviceministro de Transporte, García Morales; y, el exsenador Otto Bula".

    El magistrado explicó que es lo que significa que sea una condena solidaria: "significa que la Nación colombiana podrá reclamar la totalidad de la condena a cualquiera de los involucrados".

    "La multa se paga bajo la figura de la responsabilidad solidaria que está establecida en la ley de contratación estatal y en la ley de acciones populares, esto, en la medida que le facilita al Estado el cobro de esa indemnización a cualquiera de los responsables. Es decir, se puede cobrar tanto a la sociedad concesionaria como a cualquiera de los integrantes involucrados", dijo el magistrado.

    Otra de las cosas que aclaró fue que el fallo no cobija a Corficolombiana sino a Episol, "porque Corficolombiana no tenía la condición de socia de la Ruta del Sol, sino que, era la empresa Episol, quien es controlada en un 100% por Corficolombiana".

    Lasso resaltó que los involucrados pueden apelar este fallo ante el Consejo de Estado, pero que ya se tomaron una serie de medidas como el embargo de cuentas de los anteriormente mencionados.

    "Hoy en día tienen embargadas las cuentas Episol, Odebrecht, la sociedad concesionaria y las seis personas naturales que fueron declaradas responsables, los tres ciudadanos brasileños y los tres colombianos".

    Finalmente, el magistrado Lasso expresó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha sido claro al afirmar que las compañías tienen una inhabilidad para contratar con el Estado, pero que si se esas empresas tienen en la actualidad contratos con el Estado, pues "será una apreciación que ya tendrá que hacer cada una de las entidades públicas que contrata con estas sociedades sobre los efectos que debe tener esta sentencia".


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inversionista de aerolínea Avianca Brasil dice busca inyección de efectivo
    Ventas del comercio minorista crecieron 6,5% en octubre según el Dane