Empresas

Industria de alimentos y bebidas en Colombia puede crecer hasta 4% real este año

  • Prospectivamente, la industria de alimentos-bebidas podría continuar acelerándose hacia crecimientos en el rango 3.5%-4% real en 2019.
La industria de alimentos y bebidas estará influenciada este año por factores climáticos.

Después de difíciles años 2016-2017, la industria de alimentos-bebidas puede repuntar a ritmos cercanos al 3% real durante el año 2018 (vs. -0.3% real un año atrás).

Este viene siendo uno de los subsectores industriales más dinámicos.

Allí estaría incidiendo la moderada recuperación del consumo de los hogares (2.8% real anual proyectado para 2018 vs. 1.8% en 2017), contrarrestando la desaceleración en la producción agropecuaria (2.7% real anual en 2018 vs. 5.6% en 2017), después de las sobre-ofertas del año anterior.

Incluso, explica un análisis de ANIF, dichas sobre-ofertas han implicado menores costos de insumos para la industria de alimentos-bebidas (pero siendo una verdadera crisis de rentabilidad para los agricultores).

Prospectivamente, la industria de alimentos-bebidas podría continuar acelerándose hacia crecimientos en el rango 3.5%-4% real en 2019, debido principalmente a:

UNO, repuntes moderados en el consumo de los hogares hacia el 3.6% en 2019 (vs. 2.8% proyectado para 2018).

DOS, el efecto positivo del Fenómeno de El Niño (de intensidad moderada) sobre el consumo de bebidas (aunque deberán monitorearse potenciales afectaciones sobre la cosecha agropecuaria).

TRES, la elevada capacidad de innovación del sector, adaptándose a las nuevas tendencias alimenticias de los consumidores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0