Empresas

Ventas consolidadas de Cemex bajaron 7% en el cuarto trimestre de 2018

Cemex Latam Holdings (CLH), anunció hoy que sus ventas netas consolidadas alcanzaron 260 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2018, una disminución del 7% comparadas con las del mismo trimestre de 2017.

El flujo de operación alcanzó los 55 millones de dólares durante el cuarto trimestre, 24% menor en comparación con el mismo periodo de 2017.

Durante el cuarto trimestre de 2018, los volúmenes domésticos consolidados de cemento gris permanecieron estables, mientras que los volúmenes consolidados de concreto y agregados disminuyeron en 7% y 16%, respectivamente, comparados con los del cuarto trimestre de 2017.

Los precios consolidados en moneda local de cemento gris doméstico permanecieron estables, y mejoraron 1% y 5% para concreto y agregados, respectivamente, durante el trimestre comparados con los del mismo periodo de 2017.

"En el 2018 operamos en un entorno difícil porque enfrentamos caídas en la demanda nacional de cemento en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y se mantuvo relativamente estable en Colombia. Además, tuvimos un nuevo competidor en Costa Rica y mayores importaciones de cemento en Panamá, así como inflación de costos, particularmente en combustibles y fletes. En este entorno, permanecimos enfocados en las variables bajo nuestro control, mejoramos los niveles de servicio a nuestros clientes y logramos altos niveles de adopción de nuestros servicios digitales de CEMEX Go. Además, aumentamos nuestros precios en Colombia y Costa Rica. Reducimos nuestros gastos financieros y las inversiones en activo fijo, así como también gestionamos de forma efectiva nuestro capital de trabajo. Nuestro flujo de efectivo libre y el producto de la venta de nuestro negocio en Brasil fuero utilizados para reducir nuestra deuda neta, la cual redujimos en 9% durante el 2018", señaló el Director General de CLH, Jaime Muguiro.

Añadió que "Con respecto a nuestras operaciones en Colombia, nos sentimos alentados por las mejores tendencias de la economía colombiana y de la demanda nacional de cemento la cual aumentó en 4% durante el cuarto trimestre. Nuestros volúmenes de cemento durante el cuarto trimestre aumentaron en 4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y en 7% en comparación con el tercer trimestre".

Durante el cuarto trimestre del año, la utilidad neta de la participación controladora fue de 10 millones de dólares, frente a 33 millones de dólares de pérdida neta de la participación controladora registrados durante el cuarto trimestre de 2017.

El flujo de operación en Colombia alcanzó los 23 millones de dólares, 24% menor en comparación con el flujo de operación del cuarto trimestre de 2017. Las ventas netas disminuyeron 6%, alcanzando los 125 millones de dólares durante este periodo.

En Panamá, el flujo de operación disminuyó en 37% a 13 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas alcanzaron los 53 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018, una disminución de 3% en comparación con las del mismo periodo de 2017.

En Costa Rica, el flujo de operación alcanzó los 9 millones de dólares durante el trimestre, disminuyendo 5 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas netas alcanzaron los 27 millones de dólares, una disminución de 23% en comparación con las del cuarto trimestre de 2017.

En el Resto de CLH, el flujo de operación disminuyó 7% a 18 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas alcanzaron los 59 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018, una disminución del 2% comparadas con las del mismo periodo del año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0