elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.118,9950
-0,38%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Ecopetrol activa plan de contingencia por ataque a oleoducto Caño Limón

Reuters - 15:09 - 11/02/2019
0 comentarios

    (Reuters) - El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas sufrió un nuevo ataque con explosivos que provocó derrame de petróleo y obligó a activar un plan de contingencia para reducir la contaminación ambiental, informó el lunes la estatal Ecopetrol.

    El ataque se registró el sábado en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, sin afectar las exportaciones ni el bombeo en el campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca y operado por Occidental Petroleum, que está utilizando el oleoducto Bicentenario para transportar más de 50.000 barriles diarios de crudo.

    Aunque la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo está fuera de operación desde agosto de 2018, la activación de una bomba provocó el derrame de una cantidad considerable de crudo en un caño de la zona.

    "El ataque produjo rotura del oleoducto y caída de producto a un caño temporal seco. Como parte del plan de contingencia se instaló un punto de control alternativo sobre el caño a 300 metros del punto del evento", dijo un comunicado de la estatal petrolera.

    Fuentes militares atribuyeron el atentado a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conformado por más de 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

    El grupo rebelde acostumbra a atacar la infraestructura petrolera en protesta por lo que denomina injerencia de empresas multinacionales en el país.

    En lo que va de 2019 el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de seis ataques, mientras que el año pasado sufrió 89, según estadísticas de Ecopetrol.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Procuraduría abre investigación formal por irregularidades en Hidroituango
    Trabajadores destinaron $540 mil millones de sus cesantías para estudios