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Enero comenzó lento en las ventas de los comerciantes según Fenalco

El arranque de año fue difícil para la mayoría de comerciantes pero las cosas mejoraron en la segunda quincena de enero. Así se desprende de los reportes de los empresarios que participaron en la encuesta de Fenalco.

El 36% de los empresarios consultados reportó un alza de ventas en el primer mes del año, inferior al 39% de diciembre, aunque levemente superior al 33% que arrojó la muestra en enero del 2018.

Las razones de este comportamiento se encuentran en el hecho de que enero del año pasado estuvo bastante aceptable por lo que la comparación no favorece al enero de este año. También, porque el generoso reajuste en el salario mínimo se reflejó el 15 de enero para los asalariados formales del sector privado que devengan esa asignación y ello generó una leve aceleración en las compras.

Información de almacenes tipo "cash & carry" o hiperbodegas, que corresponde a grandes establecimientos especializados en surtir a tenderos, restaurantes y similares y tanto la temporada de fin de año como enero estuvieron muy movidos.

Este formato es una especie de "Corabastos de la esquina" y ha adquirido gran relevancia como canal que surte a la tienda de barrio.

Dos actividades mostraron especial dinamismo: el de ropa y calzado y el de bebidas. El primero, claramente influenciado por las vacaciones y por el regreso a clases.

Hubo buena venta de prendas como los vestidos de baño y ropa de verano, así como también las bebidas refrescantes y la cerveza.

La aplicación del llamado impuesto "plurifásico" al parecer en enero no hizo mella en las ventas de gaseosas y cervezas. En cambio, los despachos de vino a restaurantes y hoteles han disminuido.

Las expectativas de los comerciantes para los próximos seis meses reportaron estabilidad frente al mes anterior.

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