elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.131,7950
+1,40%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Corporación Campo Limpio ha recuperado más de 10 mil toneladas de plásticos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:10 - 15/02/2019
0 comentarios

    La Corporación Campo Limpio es una iniciativa de responsabilidad social y ambiental de las compañías productoras de agroquímicos para la protección de cultivos más importantes del mundo y de Colombia.

    El sector agropecuario en el país tiene como misión proveer los alimentos fruto de los diferentes cultivos y para que esto suceda, necesitan una serie de productos conocidos como agroquímicos, los cuales son necesarios para lograr tener cosechas sanas.

    Desde hace 20 años, la Corporación Campo Limpio se encarga de la recolección de los residuos generados por la industria agroquímica a través de proyectos ambientales que buscan reducir el impacto ambiental. Actualmente, la corporación representa a 46 de las empresas que son fabricantes o importadores de los plaguicidas de uso agrícola y veterinario.

    Dentro de sus iniciativas, la corporación realiza la recolección de envases y empaques que contuvieron productos para la protección agropecuaria, con el objetivo de evitar daños al ambiente y a la salud. Actualmente en Colombia, Campo Limpio recoge y hace una correcta disposición final del 75% de los envases puestos en el mercado por sus empresas representadas.

    De acuerdo con Luis Fernando Botero, Gerente General de Campo Limpio, "estas iniciativas son espacios para que las empresas muestren acciones concretas que disminuyan los impactos y mejoren la calidad de vida de quienes se ven afectados, en el marco de la responsabilidad ambiental Corporativa"

    Uno de sus proyectos de reciclaje más representativos es el de los Eco-tutores, programa que nació en Antioquia hace tres años como un proyecto público - privado entre Campo Limpio, Cornare, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia. Actualmente también se desarrolla este programa en Risaralda con el trabajo conjunto de Campo Limpio, la gobernación de Risaralda y Corteva Agriscience™, empresa miembro de la corporación.

    Los tutores son soportes que se ubican cerca de los tallos de las plantas para que estas puedan ascender. Se usan especialmente en las plantas trepadoras o las de tallos finos. Adicionalmente algunas plantas en sus inicios necesitan de un tutor para fortalecer sus tallos, crecer con mayor fuerza sus hojas y algo muy importante no dañarse con el viento.

    Con los Eco-tutotores, Campo Limpio realiza la implementación de un sistema de soporte para los cultivos utilizando postes reciclados del plástico de los envases de plaguicidas, protegiendo los bosques naturales disminuyendo el uso de madera como materia prima de fabricación de los mismos. Al ser una alianza público-privada, la labor de estas organizaciones es invertir un capital semilla a favor de los agricultores y las asociaciones de productores para que éstos implementen en sus cultivos este nuevo sistema y sustituyan el anterior.

    De acuerdo con Carlos Madrid, presidente de la Junta Directiva de Campo Limpio y Líder Asuntos gubernamentales y de industria en Corteva Agriscience, División Agrícola de DowDupont, estos proyectos de responsabilidad ambiental, han permitido que componentes como la gestión y el aprovechamiento de los residuos, la cobertura del territorio nacional, la educación ambiental, la eficiencia financiera, las alianzas y el cumplimiento legal, se conviertan en los pilares de sostenibilidad de los programas de responsabilidad social de la industria agroquímica

    "A través de los años hemos reconocido que el enfoque hacia la sostenibilidad empieza por la inclusión de todos los grupos de interés y la concientización de cada eslabón de la cadena productiva. De igual manera hemos podido trabajar con los temas de interés social y ambiental que generan riesgo para las organizaciones. Este tipo de labor, se debe convertir en una tarea de todos y es lo que realiza la Corporación Campo Limpio, agrupar y hacer que las cosas se cumplan ya que es fundamental contar con la participación activa de agricultores, almacenes, la industria y el estado" agregó Madrid.

    Por último, más de 10 mil toneladas de plásticos, han sido recuperadas en los últimos 5 años por Campo Limpio, esos desechos no están contaminando gracias al proceso que se realiza. Los envases que ya han pasado por el triple lavado, se llevan a unas plantas de tratamiento con licencias ambientales especiales, en donde se inicia la transformación en diferentes productos que no generan ningún riesgo para el ambiente o para el ser humano.

    El campo colombiano merece grandes cuidados, la unión entre estado, industria y cultivadores. Solo así se conseguirá tener un campo limpio libre de elementos contaminantes que hacen daño al ambiente y la salud.

    La presentación del informe de los 20 años de Campo Limpio en el cual se mostrarán el impacto, alcance de su gestión y beneficios ambientales que se han generado con esta iniciativa se realizará el próximo 19 de febrero. El evento contará con la participación de entidades gubernamentales, entidades relevantes del sector y la participación de empresas que hacen parte de la corporación.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Grupo Gilinski compra el portal Primera Página y lo fusiona con Dinero
    VIDEO: Concierto en frontera con Colombia, nuevo grito internacional para presionar salida de Maduro