Empresas

Las 10 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo en Colombia según Merco

  • El 9% de las empresas del ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo pertenecen al sector Educación y Universidades, y una universidad aparece dentro del TOP 10 del ranking.
  • Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo contó con más de 4.670 encuestas y 11 fuentes de información de diferentes audiencias.
Merco entregó el top 10 de las empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.

Fueron presentados los resultados del más reciente estudio de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, que revela cuales son las 10 mejores organizaciones en estos aspectos.

Se trata de un informe que permite evaluar el compromiso de las empresas con la ética, la transparencia, la responsabilidad con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, además de la contribución con la comunidad en Colombia.

"Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo es un ranking que nos permite evaluar cuales son las empresas que más se preocupan por trabajar la responsabilidad en el país, abarcando temas sociales, éticos, ambientales, entre otros. Vemos como la responsabilidad ha pasado de ser un tema netamente filantrópico y se ha convertido en parte del ADN de las compañías, antes se veían estos temas como algo adicional que no generaba valor, ahora vemos como las compañías lo involucran dentro de su estrategia global", señaló Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

El ranking mantiene la tendencia de las mismas 10 empresas del año anterior, con algunas variaciones en sus posiciones:

El Grupo Nutresa escala a la primera posición (fue segundo en 2017).

Bancolombia se ubica en el segundo lugar. Alpina, se mantiene en el tercero. Sura subió del séptimo lugar en 2017 al cuarto en 2018. Bavaria avanzó una posición pasando del sexto al quinto lugar.

Cementos Argos descendió un puesto, pasando del quinto al sexto. El Grupo EPM bajó tres posiciones pasando del cuarto al séptimo puesto. La Organización Corona continua en el octavo puesto.

La multinacional de alimentos Nestlé asciende cuatro puestos pasando del trece en el 2017 al noveno en el 2018 y la Universidad Nacional de Colombia se mantiene en el puesto décimo por segundo año consecutivo.

Expertos consultados

Este estudio cuenta con la participación de directivos (directivos de compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Colombia), expertos (en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG's, sindicatos, asociaciones de consumidores, influenciadores y Social Media Manager), de otros monitores (Merco Consumo), y con la evaluación de méritos reputacionales.

El estudio muestra que dentro las 100 empresas que aparecen en el ranking el 34% tienen su casa matriz en la ciudad de Bogotá, el 29% son multinacionales; el 24% de las empresas tienen su sede principal en Medellín; el 6% tienen su casa matriz en Cali; el 6% poseen su sede principal en otra ciudad o cuentan con sedes en varias ciudades del territorio a nacional.

De las 100 empresas que aparecen en el ranking sectorial el 10% pertenecen al sector de Alimentos, tres de ellas se encuentran en el Top 10: el Grupo Nutresa, Alpina y Nestlé; llama la atención que Ramo sube veintitrés posiciones, pasando del puesto 37 en el 2017 al 14 en el 2018; al igual que Pepsico que asciende veinticuatro posiciones, pasando del puesto 66 al 42.

Siete puestos sube la Cooperativa Colombiana Colanta, del puesto 53 en el 2017 al 60 en el 2018. Colombina subió dos posiciones paso del puesto 17 al 15. La Alquería logro aumentar una posición subió del 19 al 18, entre otras.

El 9% de las empresas que están en el monitoreo son del sector de Educación y Universidades. La Universidad Nacional de Colombia se mantiene en el puesto 10 (2017 vs 2018). La Universidad del Rosario que pasa del puesto 20 en el 2017 al 21 en el 2018.

La Pontifica Universidad Javeriana que escala seis posiciones pasando del 28 al 22, otra que sube de posición es la Universidad EAFIT que pasa del puesto 33 al 27, al igual que la Universidad de los Andes que sube diez puestos en el 2017 estaba en el 37 y en el 2018 ascendió al 37.

Diversidad empresarial

El 7% de las empresas pertenecen al sector Financiero. A parte de Bancolombia que esta de segunda en el Top 10 de las empresas que pertenecen al sector financiero, también esta Davivienda que escaló trece posiciones, paso del puesto 41 en el 2017 al 25 en el 2018.

El BBVA sube quince puestos pasa del puesto 61 al 46, entre otros.

Dentro de las empresas del sector de Aseo, Belleza y Cuidad Personal (7% de las 100 del ranking) Natura Cosméticos conserva la misma posición: veintitrés.

El Grupo Familia sube seis puestos, pasando del 49 en el 2017 al 43 en el 2018. Las empresas del sector Energía, Gas y Agua que pesan también el 7% dentro del ranking sectorial, muestran como el Grupo EPM ocupa el puesto siete dentro del Top 10.

Celsia, pasa del puesto 58 (2017) al 40 (2018) escalando dieciocho posiciones. Promigas sube siete posiciones pasando del puesto 68 al 61.

En el ranking de evaluación que hacen los expertos de las empresas más responsables y con mejor Gobierno Corporativo en el 2018, estos son los resultados:

El ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo fue desarrollado gracias a la participación de 11 fuentes de información, que de forma libre y voluntaria respondieron 4.679 encuestas, realizadas entre junio y octubre de 2018.

Monitor empresarial

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholders compuesta por 6 evaluaciones y 24 fuentes de información.

Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y Merco Digital) y tiene presencia en doce países: España, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, México, y en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.

Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en el sitio web www.merco.info/co.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0