elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.147,7950
-0,14%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

EPM reporta inversiones por 640.000 millones en contingencia por HidroItuango

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:31 - 12/04/2019
0 comentarios
  • En su intervención, Jorge Londoño De la Cuesta destacó que EPM "es motor de desarrollo para el país" y así se aprecia en los resultados como Grupo en los departamentos de Quindío, Caldas, Santander, Norte de Santander, en el Atlántico con Aguas de Malambo, en La Guajira y Chocó, entre otras regiones.

HidroItuango ha venido superando las contingencias luchando contra el mal tiempo y aspectos técnicos.

Empresas Públicas de Medellín dio a conocer que en el último año realizó inversiones por 640.000 millones de pesos para hacer contención socio ambiental durante contingencia de HidroItuango.

El trabajo que ha venido realizando la Empresa para salir adelante con el proyecto hidroeléctrico Ituango, los resultados de la gestión del Grupo EPM durante el año 2018 y las proyecciones de la Organización en Colombia y en otros países de América Latina, fueron los temas principales que presentó en la capital del Atlántico el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en un encuentro promovido por Probarranquilla, entidad que dedica sus esfuerzos a posicionar esta ciudad de la Costa Norte del país como uno de los principales destinos de inversión en Colombia y el mundo.

En el evento, que estuvo presidido por la Directora Ejecutiva de Probarranquilla, Ana María Badel, participaron empresarios y líderes institucionales de esta sección del país, los cuales manifestaron su respaldo a la labor que adelanta EPM en distintos frentes, social, ambiental y financiero, para que los colombianos puedan tener la energía que va a generar la futura central hidroeléctrica en el Norte de Antioquia.

Jorge Londoño de la Cuesta, el Gerente General de EPM afirmó que al cumplirse un año de la contingencia EPM sigue trabajando con positivismo porque esta obra es vital para el desarrollo de Colombia: "Aunque ha sido un reto difícil, también hemos encontrado el apoyo de la comunidad, las instituciones del orden local y nacional, de los gremios y en general las fuerzas vivas del país. Para nosotros, la contingencia se ha convertido en una oportunidad de muchos aprendizajes, con todo un cúmulo de experiencias que nos fortalecen como equipo de trabajo".

Recalcó que hasta el momento la Empresa ha invertido más de $640,000 millones en la gestión social y ambiental, con lo cual se ha logrado el retorno del 100% de las familias de Puerto Valdivia que tienen sus casas por fuera del área de inundación.

Acciones complementarias

A esto se suman acciones como el plan de movilidad en la zona, la atención en salud, el plan de manejo de la fauna silvestre y la construcción del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

Dentro de toda esta labor, enfatizó que tras el cierre de las compuertas de captación 1 y 2, EPM se enfocó en mitigar las afectaciones al río Cauca, con buenos resultados en cuanto al rescate de peces, la protección de las ciénagas de La Mojana y la continuidad de las actividades económicas ribereñas, entre otros aspectos.

En la parte técnica, señaló que después de drenar el agua represada en la casa de máquinas "ahora nos disponemos a hacer las evaluaciones de la infraestructura y continuar con obras como el taponamiento definitivo del túnel derecho y del túnel auxiliar de desviación (GAD), la entrada en operación del túnel de descarga intermedia y los trabajos para el realce de la presa hasta la cota 435 sobre el nivel del mar. En esta época de invierno, con caudales que a veces superan los 2,000 metros cúbicos por segundo, el vertedero funciona perfectamente en la evacuación del agua que llega al embalse".

En su intervención, Jorge Londoño De la Cuesta destacó que EPM "es motor de desarrollo para el país" y así se aprecia en los resultados como Grupo en los departamentos de Quindío, Caldas, Santander, Norte de Santander, en el Atlántico con Aguas de Malambo, en La Guajira y Chocó, entre otras regiones.

Finalmente, agradeció a Probarranquilla, a sus directivos y a las compañías y entidades afiliadas a esa institución que, afirmó, es clave para el desarrollo del departamento del Atlántico y se constituye en un aporte fundamental para la construcción del país que todos soñamos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presidente Jair Bolsonaro es el líder con mayor interacción en Facebook
MERCADOS: dolar se alista para última jornada de semana en modo estable