Empresas

Adquisiciones y aumento de inversiones, opciones de Ecopetrol con amplia caja

(Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol analiza las opciones de utilizar su amplia caja de 5.000 millones de dólares para realizar adquisiciones en la región o incrementar su plan de inversiones enfocado en producción y exploración, sin descartar el pago anticipado de deuda, dijeron el martes directivos.

Ecopetrol terminó el primer trimestre con recursos en caja por 16,3 billones de pesos y reportó un incremento en su utilidad neta de 5 por ciento en ese periodo a 2,74 billones de pesos (842 millones de dólares)

La petrolera, la más grande del país, informó en su reporte financiero que las inversiones totales entre enero y marzo alcanzaron 647 millones de dólares, un 59 por ciento superiores al mismo trimestre del 2018.

Aunque la empresa mantuvo su plan de invertir entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares este año, directivos dijeron que el monto se podría incrementar.

"Está el tema de capex orgánico, vamos muy bien en la ejecución y existe la posibilidad de que la ejecución de capex orgánico aumente dado el progreso que tenemos en la maduración de proyectos", dijo Jaime Caballero, vicepresidente corporativo de finanzas de Ecopetrol, en una llamada con inversionistas.

"Está el capex inorgánico y ese espacio que nos está generando el ratio de deuda-EBITDA nos permite contemplar oportunidades más ambiciosas que las que posiblemente contemplaríamos en el pasado", explicó.

En ese sentido, el presidente de la compañía, Felipe Bayón, recordó la estrategia de Ecopetrol de buscar oportunidades en el continente americano, en donde además de Colombia ya tiene presencia en Estados Unidos, México, Brasil y Perú para incrementar reservas y producción de hidrocarburos.

"Hemos visto muchas oportunidades, hemos consolidado un equipo que está mirando esas oportunidades en detalle, pero pues entenderán que no podemos dar ningún anuncio hasta que no se concreten", afirmó Bayón.

Por su parte, Caballero dijo que, si bien los pagos anticipados de deuda siempre están sobre la mesa, la obligación de 390 millones de dólares pendiente por pagar este año no es lógica de hacer en este momento, aunque "puede cambiar, dependiendo de las condiciones de mercado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0