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Ingresos reales de los hoteles aumentaron cerca de 10% en primer trimestre

En marzo de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 9,8% con relación a marzo de 2018. En lo corrido del año hasta el mes de marzo crecieron 9,9% en comparación con el mismo periodo de año anterior, informó el Dane.

En los últimos doce meses hasta el mes de marzo de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En marzo, el personal ocupado promedio de los hoteles varió -0,5% con relación a marzo de 2018 y para el primer trimestre disminuyó 0,1% en comparación con el mismo periodo de año anterior.

En los últimos doce meses hasta el mes de marzo de 2019, el personal ocupado de los hoteles aumentó 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En marzo de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles fue 58,4%, cifra superior en 2,1 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2018.

En lo corrido del año hasta marzo de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles fue 56,1%, cifra superior en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2018.

En los últimos doce meses hasta el mes de marzo de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles fue 56,9%, cifra superior en 0,5 puntos porcentuales frente a la tasa del mismo periodo del año 2018.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 63,2%, seguido de los hoteles de 101 a 150 habitaciones (58,4%) y los hoteles con capacidad de 51 a 100 habitaciones (53,0%).

En marzo de 2019, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio con una participación de 45,2%, seguido de negocios (44,0%), convenciones (6,1%) y "otros motivos"6 (4,8%).

El principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 46,1%, seguido por negocios con 43,2%, convenciones con 6,4%, y "otros motivos"7 4,2% Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación 45,2%, seguido por ocio con 43,6%, "otros motivos" con 5,7% y convenciones con 5,5%.

En relación con marzo de 2018, la tarifa promedio por acomodación sencilla aumentó 1,2%, la doble 0,7%, la de los otros tipos de habitación8 1,5% y la suite disminuyó 2,0%

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