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Grupo Éxito registró ingresos operacionales por $14 billones en el trimestre

En el primer trimestre de 2019, Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por 14 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9,9% gracias, en gran medida, a los registrados en Colombia y Brasil que aumentaron 3,6% y 12%, respectivamente.

Estos positivos resultados están apalancados en la implementación de innovaciones en los formatos y en los canales que potencian las propuestas de valor de la organización, tales como los de comercio electrónico y domicilios.

El EBITDA recurrente fue de un billón de pesos, con un aumento de 9,9%, gracias a la implementación de estrategias de excelencia operacional que permitieron el control de gastos.

Los resultados de la utilidad neta reflejan el comportamiento habitual del consumo en el primer trimestre del año y especialmente, los impactos por diferencia en tasas de cambio.

Grupo Éxito cerró el primer trimestre del año con 1.521 puntos de venta de alimentos: 540 en Colombia, 864 en Brasil, 91 en Uruguay y 26 en Argentina, con un área de ventas consolidada de más de 2,8 millones de metros cuadrados.

"En Grupo Éxito le estamos apostando a una moderna e innovadora estrategia omnicanal en la región que facilite la experiencia del cliente. Esto, sumado a las estrategias comerciales, nos ha permitido registrar positivos resultados en los países donde tenemos presencia. Tanto en Colombia como en Brasil evidenciamos consistentes crecimientos en las ventas, en el primero gracias a formatos como Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista, todos con crecimientos de doble dígito, y a las ventas de los canales de comercio electrónico y domicilios que crecieron 38% y ya representan el 3,9% de las totales de la compañía. En Brasil, el buen desempeño de Assaí y Multivarejo y la implementación de iniciativas de omnicanalidad, apalancaron el crecimiento del 12% 2 de los ingresos de GPA. En un mundo integrado, con tendencias de mercado que se expanden a gran velocidad, la innovación permanente, la presencia activa en los canales virtuales integrados con los almacenes y la complementación de nuestra oferta con servicios y rentas inmobiliarias, constituyen una sólida plataforma competitiva", afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

Los ingresos operacionales en Colombia fueron de cerca de $2,8 billones y crecieron 3,6% durante el primer trimestre de 2019, cifra superior a la inflación de 3,2%, con un EBITDA recurrente de $182.650 millones y un margen de 6,5%.

Las ventas continúan en una recuperación positiva con un crecimiento de 2,7%. Estas cifras reflejan la asertividad de las estrategias de innovación y comerciales que responden a las nuevas necesidades de los clientes.

Las ventas en los canales de comercio electrónico y domicilios (exito.com, carulla.com, domicilios, catálogos virtuales, market place y última milla) crecieron 38% frente al mismo periodo del año anterior y representan ya el 3,9% de las ventas totales de la compañía. Como parte de su transformación digital, la compañía presentó en marzo las renovadas aplicaciones móviles de Éxito y Carulla que en el primer trimestre sumaron más de 456.000 descargas y se proyectan como un potente canal de consumo, gracias a que conecta el mundo físico y virtual, y a su nivel de personalización de acuerdo con los hábitos de consumo de cada cliente.

La innovación en los formatos continúa presentando también positivos resultados: Éxito wow, en sus almacenes Country y Envigado, creció sus ventas a doble dígito y estas representaron el 6,3% de las de la marca. Se espera cerrar el 2019 con al menos siete almacenes bajo este modelo.

Las seis tiendas en el país que funcionan bajo el concepto Carulla FreshMarket, la apuesta diferencial de la marca premium de Grupo Éxito, representaron en el primer trimestre del año el 13,4% de las ventas totales de la marca. La categoría de frescos crece por encima del 20% en este concepto.

Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, creció sus ventas en un 23,1% y estas ya representan el 3,3% de las totales de la compañía. Gracias a dos aperturas hechas en el primer trimestre del año, la marca llegó a 20 tiendas ubicadas, principalmente, en la zona centro del país y en la costa Atlántica.

La operación de Grupo Éxito en Brasil registró un sólido crecimiento de los ingresos operacionales del 12%1 2 , alcanzando cerca de $10,6 billones de pesos en el primer trimestre del año. Este resultado está apalancado por un significativo crecimiento de la marca Assaí y el aumento constante de las ventas de Multivarejo.

Assaí, marca del formato cash and carry, incrementó sus ventas en un 25,1%1 y aumentó en 14,8% el tráfico de clientes, lo que le permitió registrar una ganancia de participación de mercado de 230 puntos básicos. La tarjeta de crédito Passaí llegó a 720.000 tarjetas emitidas y se consolida como herramienta de fidelización e innovación.

Multivarejo (Extra y Pão de Açúcar) creció sus ventas netas en 1,5%, y también registró una ganancia de participación de mercado en gran medida gracias a los formatos de proximidad y a los hipermercados. Las 26 tiendas renovadas de Pão de Açúcar representan el 25% de las ventas de la marca y se espera que entre 10 y 15 puntos de venta adicionales sean remodelados este año.

Las iniciativas de transformación digital avanzan de forma positiva y consolidan a GPA como líder del comercio electrónico de alimentos en Brasil. James Delivery, última milla, comenzó su operación en Sao Paulo y se espera que al finalizar el año esté en 10 ciudades; asimismo, los servicios de entrega "Express" y "Click and collect" ya se ofrecen en 76 tiendas de Pão de Açúcar y Extra. De otro lado Cheftime, startup en el segmento de comidas preparadas, inició operaciones en 28 tiendas más y se espera que para el segundo trimestre se implemente en 100.

La aplicación "Mi descuento" registró un nuevo récord, con más de 8.3 millones de descargas, 70% más que en el primer trimestre de 2018. Las ventas en los usuarios activos representaron el 40% de las de Pão de Açúcar y el 20% de las de Extra. El gasto mensual promedio de los usuarios de la aplicación es el doble del que hacen los clientes que no la usan.

MinHacienda realiza colocación de TES COP por $750 mil millones

Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó hoy en el mercado público de valores colombiano $750 mil millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos con vencimiento en seis, nueve y quince años.

La tasa de corte de la subasta fue de 6,159% para los TES con vencimiento en seis años, 6,517% con vencimiento en nueve años y 7,111% con vencimiento en quince años.

Se recibieron demandas por $1,34 billones, es decir, 1,79 veces el monto inicialmente convocado en esas referencias, lo que refleja el interés de los inversionistas por los títulos del gobierno colombiano.

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