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Ventas netas de Grupo Alpina por $471,368 millones en primer trimestre

Grupo Alpina S.A.S., conformada por Alpina Productos Alimenticios S.A., Compañía de Servicios e Inversiones Alpes S.A.S. y Azul Nevado S.A.S. (accionista de Don Maíz S.A.S.), presentó resultados positivos durante el primer trimestre de 2019.

La sociedad alcanzó ventas netas por $471,368 millones, con un EBITDA de $67,073 millones, con un margen del 14.2% y una utilidad neta de $20,559 millones y 4.4% de margen.

En lo que respecta a Alpina S.A., los resultados de este trimestre se enmarcaron en la implementación de su nuevo ERP (SAP S/4 HANA), siendo la primera compañía en Colombia en implementar todos sus módulos de procesos en una sola fase, e iniciando su salida en vivo en enero de 2019. Esto implicó una transición en todas sus operaciones lo que impactó las ventas, la logística y la atención a plantas y centros de distribución en el primer trimestre.

Como es habitual, se espera que el período de estabilización culmine en el transcurso del año. De esta manera y gracias al esfuerzo de sus equipos de trabajo, la compañía presentó crecimiento en su venta neta de 2.6% en comparación con el mismo trimestre de 2018.

"Con la estabilización de este proyecto, la compañía entrará en una nueva fase de productividad que nos permitirá aprovechar los beneficios de trabajar con las mejores prácticas y tecnologías del mercado", afirma Ernesto Fajardo, presidente de Alpina S.A.

Otro factor determinante durante este primer trimestre fue el Paro Indígena que se llevó a cabo durante el mes de marzo en el sur del país. Debido a esto, la compañía utilizó vías no tradicionales (como la marítima) y aumentó su flota de distribución para garantizar la llegada a cada rincón del país, lo que incrementó su costo logístico. Así mismo, como consecuencia de la regulación, en este primer trimestre se dio un incremento en el precio de la materia prima láctea, lo que también generó sobrecostos en la operación. En este sentido, la compañía alcanzó un EBITDA de $58,081 millones, con un margen de 13.0%, y una utilidad neta de $15,097 millones, 3.4% de margen.

Estas acciones demuestran que Alpina S.A. continúa comprometida con estar cada vez más cerca de los consumidores y que trabaja por aportar a la construcción de país. Muestra de esto es el reconocimiento, por segundo año consecutivo, como la tercera mejor empresa en el ranking MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo.

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