Empresas

Gobierno lanzará plataforma para emisiones de acciones y deuda de Pymes

Antes de que finalice el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, deberá estar listo el nuevo mecanismo de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), anunció el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, según informa el portal Valor Analitik.

De acuerdo con el funcionario el artículo 168 del Plan Nacional de Desarrollo delimita un sistema por el cual se pueden llevar a cabo emisiones para las pequeñas y medianas empresas.

"El Gobierno Nacional creará un modelo de emisiones de acciones e instrumentos de crédito, hasta 584.000 unidades de valor tributario – UVT por cada emisor, para pequeñas y medianas empresas, en el cual se establecerán condiciones que faciliten su proceso de emisión. Así mismo, serán negociados a través de un sistema autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al cual concurrirán inversionistas y emisores, para efectuar operaciones primarias y secundarias de compra y venta. El Gobierno nacional reglamentará la materia", dice el articulado.

El Superintendente manifestó que: "esta plataforma será una especie de plaza de mercado de Equity e instrumentos de crédito que expedirán los emisores, emisores que sean calificados, que tengan unos requisitos de gobierno corporativo, entre otros. Ahí (las Pymes) podrán conseguir financiación más barata", según información de Dataifx.

Esta será una incubadora de empresas que después podrían ir al mercado de capitales de la bolsa.

Explicó que con esta plataforma la Superintendencia de Sociedades "vuelve a su gestión inicial, que es promocionar que haya inversiones en títulos en las sociedades".

Señaló que la idea es que el Gobierno entregue a esa plataforma en licitación y que "un tercero la maneje y que gane por lo que se transe ahí, donde un tercero haga la inversión y haga todo. Hasta la Bolsa de Valores de Colombia podría manejar la plataforma o la Bolsa Mercantil o el que sea".

Liévano explicó que este mecanismo será aparte de la Bolsa de Valores de Colombia y que funcionará como "incubadora para posibles emisores del mercado de valores colombiano".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0