Empresas

Bosch le apuesta al internet de las cosas para empresas más eficientes

Bosch como grupo mundial tiene diferentes áreas y cada una trabaja en nuevos proyectos innovadores y orientados al internet de las cosas.

Es así como se encuentran calentadores de agua que tiene la función de wi-fi. En Bosch Rexroth se encargan de la parte medular del internet de las cosas y desde hace seis años trabajan en soluciones para la industria y la construcción.

Iniciaron el proceso de industrialización de las cosas desde el punto de vista de manufacturas. En el caso de la construcción se tienen dos áreas, por un lado el equipamiento móvil interconectado a través de sensores con la posibilidad de tener un manejo de flotas efectivo. Así mismo pasar de lo que era el mantenimiento correctivo y hablar ahora de uno predictivo, explicó Thorsten Kôrner, Gerente de ventas Colombia Bosch.

Por otro lado, está el internet de las cosas ligado a edificios que son los llamados inteligentes pero también los edificios verdes que tienen un ahorro importante de energía eléctrica. Toda esa información se canaliza a través de una interface y llevarla a la nube para poder analizarla y tomar una decisión que repercuta sobre la eficiencia energética.

Bosch cuenta con todo el hardware y el software con los cuales se pueden tomar estos datos, analizarlos y luego ir adaptando bien sea de forma manual o automática el edificio a las condiciones por ejemplo de clima.

Esta tendencia se ve en todo el mundo, se trata de que la tecnología esté al alcance de cualquier país. Muchas empresas en Colombia ya están mirando hacia el internet de las cosas y las posibilidades que ello les ofrece para mejorar sus procesos de manera simple y económica.

Los costos para adoptar esta tecnología dependen del tamaño del proyecto donde se vaya a implementar por ejemplo si quiere automatizar o robotizar toda una planta de producción tendría un mayor costo que si se opta por aplicarlo a uno o varios procesos.

Así mismo Bosch ofrece un componente donde no importa si es una máquina nueva o tiene más de 20 años, siempre y cuando se encuentre en buen estado, puede tomar datos y llevarlos al internet y con esto tomar decisiones que repercutan en la mejora de la calidad.

Este año en Expoconstrucción Bosch presentó, además, "soluciones para detección de incendio y alarmas de intrusión, enfocadas en el sector de la construcción. En el caso del sistema de detección de incendio Bosch FPD-7024, certificado UL, se convierte en la solución ideal para proyectos de vivienda VIP, VIS, pequeños y medianos negocios; es una solución confiable, fácil de instalar y de programar por los técnicos, la cual brinda hasta 247 zonas de detección para detectores de humo, térmicos, estaciones de notificación manual y módulos de monitoreo de otras señales. Cuenta además con la posibilidad de tener múltiples salidas para activar sirenas y luces estroboscópicas (notificaciones en caso de emergencia)".

Mientras para el caso del sistema de alarma de intrusión para unidades residenciales múltiples, Bosch ofrece soluciones de alarma para edificios de apartamentos de hasta 599 unidades residenciales. La mini central de alarma se convierte en una poderosa herramienta para la unidad residencial proporcionando hasta tres zonas de alarma en las que se pueden conectar dispositivos como detectores de apertura de puertas y detectores de movimiento de la serie BLUE LINE.

De igual manera la empresa trabaja el internet de las cosas a nivel de los hogares y esto lo hacen desde hace ya varios años teniendo en cuenta que allí la situación es menos crítica en caso de que suceda algún percance por calidad de redes.

"Entramos a la parte industrial cuando ya estábamos seguros de que toda la infraestructura que se necesita para ello estuviera lo suficientemente robusta como para poder implementar una solución que de ninguna manera pueda fallar porque ello sería más nefasto que en un hogar".

El internet de las cosas aplica para todo tipo de empresa, no importa su tamaño o el sector, y además cada vez los costos son más accesibles para todos y que puede llevar a un éxito paso por paso. Con el capital que se va consiguiendo a través de la eficiencia paulatina de los procesos se puede pensar en ampliar a futuro esta solución.

Hablar de internet de las cosas sin tener un vínculo constante con el cliente es prácticamente imposible por eso hay que ligarse a todas aquellas empresas que están interesadas en implementar una solución de este tipo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.