Empresas

Asamblea extraordinaria de Avianca aprobó la nueva junta directiva de la empresa

En la Asamblea extraordinaria de Accionistas de Avianca, realizada este viernes en Barranquilla, se aprobó la remoción y elección de los miembros de la Junta Directiva.

Los miembros de Junta Directiva removidos fueron: Germán Efromovich, José Efromovich, Ramiro Valencia, María Claudia Correa y María Clemencia Sierra.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva son: Roberto José Kriete Ávila, Álvaro Enrique Jaramillo Buitrago, Óscar Darío Morales Rivera, Francisco Salvador Aquino y Juan Mauricio Wurmser Cobos.

Los señores Francisco Salvador Aquino y Juan Mauricio Wurmser Cobos tienen la calidad de miembros independientes de la Junta Directiva de la Compañía, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 964 de 2005.

Estos son los nuevos miembros de la junta directiva:

Roberto José Kriete Ávila es salvadoreño y colombiano. Cuenta con un MBA de The Boston College, Boston, Massachusetts, y una Licenciatura en Economía de University of Santa Clara, California. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Banco Agrícola de El Salvador, de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade) y de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal).

Actualmente desempeña varios cargos entre los que se destacan: director de la Escuela Superior de Economía y Negocios (Esen), director suplente del Consejo de Administración del Hotel Real Intercontinental de El Salvador, presidente de la Compañía de Inversiones del Grupo Kriete -que administra inversiones locales e internacionales en diferentes sectores como aviación, bienes raíces, agroindustria, hoteles, entre otros-, y presidente de la Fundación Gloria de Kriete, así como de Agape, institución que brinda asistencia en salud, alimentación, educación y albergue, con proyectos productivos de hostelería, alimentación, educación y comunicación.

También es miembro del Consejo Directivo de Telmex Internacional y del Instituto Carso para la Salud de la Fundación Carlos Slim. En el sector aéreo es presidente de la Junta de Avianca Holdings S.A., y ha sido fundador y miembro del Consejo Directivo de la línea aérea Volaris, de México, presidente de la Junta Directiva y CEO del Grupo Taca y presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta).

Álvaro Enrique Jaramillo Buitrago. Administrador de Empresas de la Universidad del Norte. Comenzó su carrera profesional en el Banco Nacional de Filadelfia en 1974, donde ocupó diversos cargos. En Colombia se ha desempeñado como presidente en Invercrédito, Avianca y Bancolombia. En 1997 fundó IQ Outsourcing S.A., una compañía prestadora de servicios, cuyo enfoque es la Gestión del Procesamiento de Operaciones con tecnología basada en imágenes. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y de las juntas directivas de Casa Editorial El Tiempo S.A., y GNC S.A.

Óscar Darío Morales Rivera. Contador público egresado de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, con especialización en finanzas de la misma universidad. Actualmente se desempeña como vicepresidente Financiero Corporativo de Carvajal S.A. Entre otros cargos, ha ocupado los siguientes: managing partner Colombia & presidente de la Junta Directiva de Deloitte América Latina (Colombia), managing partner, Centroamérica y el Caribe, Costa Rica & Panamá en Deloitte & Touche (2001–2007); managing partner Colombia y Managing Partner Cali y gerente de Auditoría y Consultoría Tributaria en Arthur Andersen (1995– 2001); gerente Financiero de Riopaila Castilla (1992–1995) y gerente Financiero de Wyeth (1982–1991).

Francisco Salvador Aquino. Cuenta con más de 30 años de experiencia en finanzas, y actualmente está retirado en la ciudad de Naples en el estado de Florida, Estados Unidos. En su carrera de finanzas fue gerente general del Banco del Pacifico en Quito, Ecuador, miembro de la Junta Directiva del Pacific National Bank en Estados Unidos, asesor financiero Ameriprise Financial en Estados Unido y Banquero con Fifth-Third Bank en Estados Unidos.

Adicionalmente fue el CFO de Alamcenes Kismet, la segunda cadena más grade de tiendas por departamentos en El Salvador y Guatemala. También fundo Servicredit, enfocada en crédito a los clientes del comercio en El Salvador.

Tiene 72 años de edad y estudio en Harvard College, Cambridge, Massachussets en Estados Unidos y completó el programa de Advanced Management Program, Incae, en Managua, Nicaragua.

Juan Mauricio Wurmser Cobos. Cuenta con 19 años de experiencia en fusiones y adquisiciones, asesoría estratégica, valuación, finanzas corporativas, levantamiento de capital y reestructuración de deuda y patrimonio. Actualmente sirve como vicepresidente en Caoba Capital, fondo de capital privado y banca de inversión para Latinoamérica. También sirve como miembro del consejo de administración en Grupo Traxion SAB de CV y anteriormente para OneLink Holdings S.A. (Centroamérica y Colombia). Previo a unirse al equipo de Caoba Capital, fue analista de banca de inversión en Salomon Smith Barney en Nueva York (parte del grupo Citi).

Juan Mauricio tiene 41 años de edad y obtuvo su licenciatura en Finanzas en la Universidad de Texas en Austin y es portador del título Chartered Financial Analyst (CFA) desde el 2008.

Más temprano, ante la Superfinanciera, Avianca informó que mediante escritura pública se solemnizó y registro la reforma aprobada a los Estatutos Sociales, en reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas llevada a cabo el día 9 de mayo de 2019; consistente en la adición de un artículo transitorio, la adición de un parágrafo al Art 44 y la reforma del artículo 54 de los Estatutos Sociales.

Ese artículo eliminaba la exigencia estatutaria de tener como presidente de Avianca solo a un colombiano. Con esa reforma, ahora este máximo directivo podrá ser extranjero.

Pero lo de fondo, es que al incumplirse los pagos de un préstamo superior a los 500 millones de dólares a United Airlines, esta compañía hizo efectiva una garantía que estaba expresada en acciones y que ahora le da derecho a asumir el control.

Y mientras esto ocurre en las alturas administrativas de Avianca, en muchos aeropuertos del país ha crecido la queja de los pasajeros por una coincidente complicación de los vuelos, incluso incumplidos por parte de la aerolínea, algo que está llamando mucho la atención.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.