Empresas

Comercio colombiano reportó un aceptable nivel de ventas durante mayo

Mayo estuvo aceptable para las actividades mercantiles en el país. Según el reporte de los afiliados a Fenalco, las ventas estuvieron parejas a lo largo del quinto mes del año y no solamente para la víspera del Día de la Madre. Las ventas también fueron buenas en la segunda quincena.

Hubo buen comportamiento en las ventas de categorías como la confección y el calzado, así como una buena afluencia de personas a los centros comerciales, público inclinado a compra y no solamente a darse una vuelta.

Para el 39% de los consultados el volumen de ventas aumentó frente al mismo mes del año pasado, mostrando un crecimiento de tres puntos frente al reporte de abril y al de mayo de 2018. El 22% consideró que sus ventas se redujeron.

Los distribuidores mayoristas, aquellos que abastecen a canales como las tiendas de barrio, restaurantes y cafeterías también reportaron ingresos aceptables, lo que sugiere que los minimercados y las tiendas logran capotear la intensa competencia de formatos como los llamados hard discounters.

Respecto a las expectativas inmediatas, los comerciantes continúan siendo cautelosos. El balance, esto es, la diferencia entre el porcentaje de empresarios optimistas y el de pesimistas, fue de 40, que es inferior al registro de abril y al del mismo mes del año anterior.

Entre los comerciantes que reportan mayores grados de optimismo se destacan los vinculados a las ferreterías, materiales de construcción y artículos para la remodelación del hogar, lo que puede considerarse un indicio de que la actividad edificadora tiende a recuperarse para lo que resta del 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.