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EPM explica sus planes de contingencia para proteger poblaciones cercanas a HidroItuango

  • Se mantiene la estrategia radial para el Bajo Cauca, con informativos los días martes y jueves, así como la estrategia digital, con información permanente en las redes sociales.
HidroItuango ha tomado las precauciones necesarias según los exigen las leyes colombiana.

EPM anunció que respeta las decisiones del Juez, las cuales no se refieren puntualmente a las solicitudes formuladas por la Fiscalía General de la Nación al desestimarlas por el avance que sobre estas ha tenido la organización.

Más bien, estas se refieren a la conformación de una mesa técnica integrada por: Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Contraloría, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y Protección Social, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA-, la Sociedad Hidroituango, representantes de las comunidades y EPM para estudiar aspectos como la estabilidad del Proyecto y del macizo rocoso, explicó la compañía en una comunicación oficial.

De acuerdo con la ley colombiana, EPM interpuso de forma inmediata los recursos en relación con la decisión del juez, toda vez que desde que se presentó la contingencia se han realizado cuatro actualizaciones del estudio del macizo rocoso.

Adicionalmente, desde octubre de 2018, en cumplimiento a los requerimientos realizados por la ANLA, se está ejecutando un contrato con el objeto de "emitir un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futuras (bajo el escenario de operación) del proyecto Hidroeléctrico Ituango", el cual incluye un análisis adicional del macizo. 

Frente a la conformación de la mesa técnica EPM señala que desde mayo de 2018 a la fecha se han realizado aproximadamente 250 sesiones de los Puestos de Mando Unificado -PMU- en los que participan la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Minambiente, Minminas, Ejército, Policía y Armada Nacional, Procuraduría, Defensoría, Servicio Geológico Colombiano, IDEAM, Cruz Roja Colombiana, Gobernación de Antioquia, EPM, entre otros. Además, la empresa reitera que tiene en funcionamiento un Centro de Monitoreo Técnico – CMT-, que analiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todas las variables, entre ellas: sísmica, deformaciones y caudales.

Frente a la contingencia, EPM diseñó y ha venido ejecutando un plan de comunicación y relacionamiento que incluye, entre otras: realización de talleres, visitas guiadas con académicos, empresarios, gremios, autoridades y líderes de los municipios aguas abajo del proyecto; elaboración de mensajes y piezas informativas, creación de un sitio web sobre prevención, preparación y emergencia por inundación o creciente súbita, emisión de "Infohidroituango", un nuevo medio informativo para las comunidades a través de los chats de WhatsApp, publicación diaria de los indicadores del proyecto de una manera pedagógica y producción de videos informativos que visibilizan la gestión técnica, social y ambiental de EPM en la zona.

En la gestión informativa se destaca que durante el primer año de la contingencia se han atendido 1.800 requerimientos y entrevistas de medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango.

A esto se suman 46 ruedas de prensa con voceros de EPM y, a la fecha, 150 comunicados y 42 boletines de prensa, 13 conversatorios y 7 visitas al proyecto con periodistas.

Se mantiene la estrategia radial para el Bajo Cauca, con informativos los días martes y jueves, así como la estrategia digital, con información permanente en las redes sociales para dar cuenta de los avances en cada uno de los frentes definidos, además de la edición del periódico impreso "La voz del proyecto Ituango", entrega de información a las Oficinas de Atención al Cliente de EPM en estas localidades, realización de diferentes campañas de comunicación (recuperación ambiental y social del proyecto, temporada invernal, estudio de causa-raíz y primer año de la contingencia), entrega de volantes y afiches con información preventiva para la comunidad y publicación de avisos en prensa, radio y televisión.

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