Empresas

Ordenan suspender actividades de captación ilegal a "Telar de los sueños"

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC ordenó a María Nilse González Vásquez y a María Consuelo Camelo Pineda suspender de forma inmediata las operaciones de captación o recaudo de dineros no autorizado en la modalidad de pirámide con el esquema "Telar de los sueños".

La medida fue adoptada por la Superintendencia contra estas dos personas mediante la Resolución 0721 de 2019 al identificarlas como organizadoras, promotoras y receptoras de dineros por medio de esta modalidad ilegal promocionada en Bogotá.

La decisión supone además la imposibilidad para que María Nilse González Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda realicen operaciones de captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público en forma masiva bajo cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

Las mujeres que se vinculaban a este "Telar de los Sueños" entregaron un "regalo" cada una de $4.600.000 a la "mujer agua" que lidera su estructura, bajo la promesa de obtener en aproximadamente 30 días una ganancia por un total de $36.800.000, sin que se previera el intercambio de un bien o servicio.

A esta ganancia podrían acceder siempre y cuando invitaran cada una a dos personas más que pagaran la misma suma de dinero y éstas, a su vez, afiliaran a igual número de participantes hasta completar ocho mujeres en el nivel "fuego" requeridas para fondear el total de la suma prometida.

En consecuencia, la Superfinanciera también ordenó a las señoras María Nilse González Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda, así como a las demás "mujeres agua" que han promovido y recibido el "regalo", la devolución de la totalidad de los dineros que captaron sin autorización.

La Superintendencia Financiera remitió copia de la medida, entre otras autoridades, a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención administrativa y a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.

Por su parte, la Superintendencia de la Economía Solidaria aclaró que como organismo técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público; inspecciona, vigila y controla la actividad financiera del cooperativismo y los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutuales. Estas organizaciones vigiladas por Supersolidaria deben estar inscritas antes las Cámaras de Comercio de la ciudad donde operan y sólo prestan servicios a sus asociados.

Informó que los "telares de la abundancia" o "mandalas de la prosperidad", que se han expandido para engañar a la ciudadanía solicitando aportes económicos a título de "economía solidaria" no son de contenido solidario y por lo tanto, no son objeto de supervisión de esta Superintendencia.

Por lo tanto, la Superintendencia recomienda no aceptar actividades multinivel y de pirámides en las que quien se vincula, debe entregar su dinero y afiliar a otras personas para que también lleven sus recursos, con la promesa de devolverles el capital y rendimientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0