Empresas

Ley de insolvencia golpea cartera de empresarios en Colombia, revela informe de Solunion

  • De las empresas que se acogen a ese mecanismo, un 60% va a la figura de reorganización empresarial y el 40% restante son liquidadas.
  • Tener un seguro de crédito como el que ofrece SOLUNION, es una manera de protegerse frente a posibles clientes que caigan en incumplimiento de pagos por insolvencia u otras razones.
Alejandro Santamaria, gerente general de Solunion, explicó los alcances del seguro de créditos.

El número creciente de empresas que se acogen a la Ley de Insolvencia generan un impacto negativo sobre el flujo de caja empresarial y la economía en general.

En total, 4.366 compañías se acogieron a ese mecanismo entre los años 2007 y 2019, advirtió Alejandro Santamaría, Gerente General de SOLUNION Colombia, compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, que ayuda a las empresas a protegerse frente a los incumplimientos de pago.

El directivo afirmó que esa Ley, la número 1116 de 2006, favorece a muchas empresas que enfrentan dificultades económicas.

Sin embargo, en la práctica se observa que hay un elevado índice de incumplimiento, porque un 60% de las empresas que se acogen a la medida se van a la figura de reorganización empresarial, y el 40% son liquidadas y sus deudas difícilmente son pagadas, lo que afecta de forma grave a los acreedores.

"Incluso aquellas compañías que optan por una reorganización empresarial registran con frecuencia demoras en sus pagos, porque quienes se acogen a la medida piden plazos entre 7 y 10 años, pero en la realidad esos plazos se pueden alargar hasta 15 y 20 años, y en muchos casos las deudas nunca son pagadas", explicó Santamaría.

Falta seguro de crédito

La situación se agrava por el hecho de que menos del 25% de las empresas afectadas por el incumplimiento tienen un seguro de crédito.

Santamaría considera de difícil recuperación la mayoría de deudas de aquellas empresas que inician procesos de Ley 1116 por varios factores, entre ellos la falta de comunicación dentro de los procesos y, en algunos casos, el desacato de la formalidad de la Ley, lo cual dificulta al proveedor el conocimiento claro de los procesos y su evolución.

"Como elemento clave para superar todos estos obstáculos, es oportuno para todos los tamaños de compañías el acompañamiento del seguro de crédito como una herramienta de gestión del negocio. En momentos como el actual, es la mejor alternativa para hacer ventas más seguras", añadió Santamaría.

SOLUNION es una empresa que existe en el mercado colombiano hace 20 años.

Anteriormente llamada Crediseguro, pero desde hace 5 años, gracias al Joint venture de sus actuales accionistas Euler Hermes y MAPFRE, se especializó en asegurar la cartera de las compañías, para proteger la liquidez de las firmas y evitar las afectaciones derivadas del incumplimiento en los pagos.

En la actualidad tienen un billón de pesos en ventas aseguradas de empresas y 110 millones de dólares de cartera, que corresponden a exportaciones de Colombia hacia otros países.

Soluciones en seguros

SOLUNION Seguros ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito y de caución para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro.

Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.