Empresas

Se deterioran expectativas de microempresarios por desaceleración económica en Colombia

  • "Expresamos nuestro sesgo bajista por cuenta de factores relacionados con la guerra comercial inter­nacional, la baja en los precios del petróleo y las complicaciones de nuestro mercado laboral".
La microempresa en Colombia tiene un alto impacto en cuanto a su aporte al PIB.

Los resultados de la segunda lectura de la Gran Encuesta a las Microempresas de Anif (GEM) reflejaron un deterioro en la percepción de los microempresarios de los tres macro-sectores.

Esto sobre la situación económica general de su negocio durante el segundo semestre de 2018 frente a lo observado en el primer semestre de ese mismo año.

Esto evidencia algo de rezago en la transmisión de la moderada recuperación económica de Colombia al desempeño de las microempresas.

En efecto, según análisis de Anif, para el primer semestre de 2019, las expectativas de los microempresarios sobre la situación económica empezaron a reflejar un mayor optimismo.

Esto es consistente con los pronósticos de moderado rebote económico para este año, donde (por el momento) Anif proyecta crecimientos del PIB-real del 3.3% (vs. 2.7% en 2018).

"Aunque expresamos nuestro sesgo bajista por cuenta de factores relacionados con la guerra comercial inter­nacional, la baja en los precios del petróleo y las complicaciones de nuestro mercado laboral", advierte el informe.

"Con estos resultados pretendemos que la GEM siga consolidándose como un instrumento para identificar los problemas estructurales de este segmento empresarial y que aporte en el diseño de políticas públicas que mejoren su productividad", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0