Empresas

Ley de Financiamiento impulsa la generación de empresas y el mercado bursátil

El Presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), Jaime Humberto López Mesa, afirmó que la Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento), impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, promueve la generación de empresas y el mercado bursátil en Colombia.

Según el ejecutivo, lo más beneficioso de la Ley para el sector ha sido "la disminución de impuestos para las empresas, lo cual necesariamente cobija a todos los emisores listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)".

Agregó que "el éxito de las empresas en Colombia aumenta el apetito por sus emisiones, tanto en acciones, como de bonos, lo cual es positivo, y se sintió más en el primer trimestre".

Añadió que "si hay mayores utilidades de las empresas, existen mayores dividendos, y si los mismos crecen, aumenta, por lo tanto, el apetito de inversión en las mismas, por lo que, de forma indirecta, se estaría apoyando al sector".

Así mismo, consideró que la Ley de Reactivación Económica es positiva para la generación de empleo en el país.

"Entendiendo que la Ley de Reactivación Económica es la denominada Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018), consideramos que para el desarrollo y generación de empleo de las empresas es positiva", afirmó.

Con esta Ley, el Gobierno Nacional reduce significativamente la tasa efectiva de tributación del 70% al 50% en 2022 (menor tasa nominal del Impuesto sobre la Renta, descuento total del IVA pagado sobre los bienes de capital, descuento del 50% del Impuesto del ICA y 100% a partir del 2022, reducción gradual de la tasa del Impuesto sobre la Renta Presuntiva a 0% en 2021).

La reforma también apunta a un régimen de tributación personal más progresivo e incorpora una serie de medidas de lucha contra la evasión, incluyendo la introducción de un régimen de tributación simplificado para personas naturales y para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el Presidente de Asobolsa resaltó que la expectativa de los participantes del sector bursátil colombiano gira en torno a los resultados que arroje la Misión del Mercado de Capitales, instalada por el Gobierno Nacional a finales del año pasado.

"Consideramos que la metodología utilizada en el desarrollo de la Misión ha sido participativa y ha abierto el espacio para que la construcción del diagnóstico contemple los puntos de vista de todos los actores del mercado. Adicionalmente, los miembros de la Misión y el Gobierno han tenido la disposición de escuchar, de primera mano, las inquietudes de nuestra industria", adujo.

Sin embargo, recalcó que los retos de esta Misión están en "efectuar recomendaciones y establecer un plan de acción que permita consolidar y profundizar el mercado de capitales colombiano, que involucre y abarque la totalidad del mercado y no se quede únicamente en cambios de temas puntuales". Igualmente, que contemple políticas públicas que se ajusten al entorno cambiante y de largo plazo, independientemente del Gobierno de turno.

Para López Mesa, las firmas comisionistas de bolsa han venido tomando conciencia sobre la necesidad de impulsar los avances tecnológicos.

"Varias sociedades comisionistas de bolsa de valores han generado productos que permiten acercar el retail al mercado de capitales, con herramientas de vinculación digital y simplificada, a través de fondos de inversión colectiva, por ser los vehículos de inversión más adecuados para este segmento".

Sin embargo, asegura que "los costos de infraestructura necesarios para llegar al retail son más altos de lo que quisiéramos, lo cual nos obliga a ser más creativos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0