Empresas y finanzas

Unión Fenosa ganó 704 millones de euros hasta septiembre, un 39,8% más

La eléctrica presidida por Pedro Lópes Jiménez obtuvo un beneficio neto de 704 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 39,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía a la CNMV.

La eléctrica (UNF.MC) destacó que este incremento se produce en un entorno de negocio muy exigente propiciado por la caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista español del 39,5%, parcialmente compensado con el buen funcionamiento del parque de generación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.538 millones, lo que supone un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que el beneficio operativo neto (Ebit) creció un 4,4%, hasta 1.103 millones.

En ambos casos, según la eléctrica, la gestión logra compensar el efecto de los bajos precios de la generación en el mercado nacional, la depreciación del dólar y la salida del perímetro de consolidación de los negocios de consultoría y tecnología de Soluziona, integrados en Indra, que generó unas plusvalías de 150,3 millones de euros.

La compañía subrayó que este periodo del ejercicio se ha visto caracterizado por la moderación del crecimiento de la demanda nacional, que aumentó, según datos de la operadora de la red, sólo un 1,6% con respecto al año anterior.

Por contra, los ingresos hasta septiembre sumaron 4.390 millones de euros, un 5,9% menos que en 2006. Los gastos operativos, a su vez, disminuyeron un 13,7%.

Entre enero y septiembre, la actividad de generación de Unión Fenosa en la Península Ibérica "siguió mostrando una fortaleza superior a la de sus competidores", con un crecimiento del 8,7% en comparación con el 1,5% de media del resto del sector.

En este apartado destaca la generación con ciclos combinados que aumentó su producción un 22,3%, hasta alcanzar una cuota de mercado del 21%. Asimismo, la actividad de comercialización mantuvo el buen comportamiento registrado desde principios de año con un crecimiento del 50,3% hasta totalizar 7.184 MWh que representa el 29% de la de la energía generada.

En el negocio regulado de distribución, la eléctrica explicó que el mantenimiento del perfil inversor junto con la mejora de eficiencia operativa han permitido alcanzar los "mejores índices de calidad" de suministro del sector eléctrico dando cobertura al crecimiento de la demanda.

En el negocio del gas,
las ventas a clientes se incrementaron en un 18,5%, destacando las ventas a clientes internacionales que crecieron un 47,1%. El negocio energético nacional en su conjunto incrementó su Ebitda en un 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el área internacional el periodo se caracterizó por las mejoras de eficiencia y el aumento de la energía suministrada. Así, el incremento de la demanda y la contención de gastos consiguieron contrarrestar el efecto negativo de los tipos de cambio, fundamentalmente la relación dólar-euro, con el aumento de suEbitda en un 1% hasta alcanzar 401 millones de euros, destacando elcomportamiento de las actividades en Colombia.

La eléctrica mantuvo la tendencia de mejora de sus ratios financieros. De esta forma, el apalancamiento se situó en el 49,5% a 30 de septiembre, mientras que la relación entre deuda y Ebitda fue de 3,1 veces, tres décimas menos que en el mismo periodo del año anterior.

840 millones de inversión

Unión Fenosa ha mantenido el ritmo de implementación del plan 'Bigger', con una inversión de 840 millones de euros durante los tres primeros trimestres del año, con especial énfasis en energía hidráulica y carbón sostenible.

En el tercer trimestre entró en operación el Grupo II de la central de Sagunto y se sincronizó a la red el de Sabón, que iniciará su actividad comercial a finales de año. Asimismo, el pasado 5 de octubre entró en operación comercial el Grupo III del ciclo combinado de Sagunto.

En lo que respecta a renovables, entraron en operación comercial 77 MW en España y está previsto el desarrollo de 150 MW adicionales hasta el final de ejercicio. En México, Unión Fenosa desarrollará entre 500 y 1.000 MW eólicos tras la adquisición de un 50% de la sociedad Zemer Energía.

La regasificadora de Reganosa ha iniciado su fase de pruebas y por otro lado, se están realizando los estudios preliminares para la construcción del segundo tren de licuefacción de Damietta-Egipto.

El plan 'Bigger' de Unión Fenosa contempla duplicar el beneficio por acción de la compañía hasta alcanzar cuatro euros en el ejercicio 2011. La compañía dispone de una capacidad de inversión, sin recurso al accionista, de 9.000 millones de euros entre 2007 y 2011 en la expansión de su negocio tanto para crecimiento orgánico como en adquisiciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint