elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.406,5050
-0,28%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%



En directo | Siga la histórica jornada de la firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Lunes, 26 de Septiembre de 2016 |
Uribe marcha contra el acuerdo de paz

Unas 2.000 personas se han manifestado contra el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en un acto en la ciudad de Cartagena que ha contado con la presencia del expresidente Álvaro Uribe.

"El mundo democrático no permitiría en Estados Unidos, ni en Francia, ni en Bélgica, ni en Chile que Bin laden o Abigael Guzmán en el Perú o los del ISIS (Estado Islámico) pudieran ser presidentes de democracias", ha reprochado Uribe. "¿Por qué aquí tenemos que permitir que los que han secuestrado a 11.700 niños, violado a 6.800 mujeres puedan ser elegibles?", ha argumentado.

En la concentración estaban además del líder del Centro Democrático, Uribe; el exprocurador Alejandro Ordóñez o la senadora Paloma Valencia, quien ha declarado que la firma del acuerdo es una "renuncia" del Gobierno en su deber de administrar justicia.

Estados Unidos no sacará ya a las FARC de su lista de terroristas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha explicado que la Casa Blanca está dispuesta a revisar la inclusión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la lista de organizaciones terroristas, pero que no excluirá a la guerrilla hasta que se implemente el acuerdo de paz.

"Claramente, estamos preparados para revisar y valorar una vez que empiece a haber hechos", ha dicho Kerry en declaraciones a la prensa desde Cartagena, donde este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmarán el acuerdo de paz.

Por otro lado, ha aclarado que el posible indulto al guerrillero Ricardo Palmera, 'Simón Trinidad', condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos por secuestrar a tres estadounidenses, no forma parte de lo acordado por el Gobierno y las FARC.

El ELN ratifica su apoyo a la paz pero "aún no se ha completado"

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reiterado este lunes su respaldo al proceso de paz, justo el día en que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disponen a firmar el final de la guerra, si bien ha subrayado que aún "no se ha completado".

"El ELN está por la paz, que esperan y anhelan los colombianos y el mundo. Una paz con democracia y equidad social", ha escrito la segunda guerrilla del país a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por ello, ha declarado una tregua para que los colombianos puedan ejercer tranquilamente su derecho al voto durante el plebiscito que se celebrará este domingo para que aprueben o rechacen el acuerdo de paz entre Gobierno y FARC.

El grupo armado ha detallado que el alto el fuego estará vigente entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. "Por encima de las diferencias está el bien de toda la nación. El sueño del ELN es propiciar una protagónica participación de la sociedad", ha esgrimido.

"Un nuevo amanacer para Colombia"

El valor de la paz para la economía de Colombia

El centro de investigación económica, ANIF, ha realizado sus cálculos sobre lo que va a aportar la paz en materia de réditos para la economía y la productividad entre 2017 y 2018: los beneficios económicos de la paz podrían rondar valores del 0.5%-1% de crecimiento adicional por año durante 2017-2022. Lea aquí la noticia completa.

La UE suspenderá las sanciones por grupo terrorista a las FARC

La Unión Europea suspenderá durante un periodo de seis meses las sanciones que aplica contra las (FARC por formar parte de su lista de organizaciones terroristas una vez que se haya firmado el acuerdo de paz. Estas medidas restrictivas son la congelación obligatoria de fondos y activos financieros de las FARC y la prohibición de apoyar, directa o indirectamente, la financiación de sus actividades. Se aplican a las organizaciones que están incluidas en la lista europea de grupos terroristas. Lea aquí la noticia completa.

Así es el 'balígrafo' con el que se firmará la paz

Una bala de ametralladora convertida en bolígrafo como símbolo del cambio será lo que utilizarán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', para firmar el acuerdo de paz. Lea aquí la noticia completa.

El Gobierno colombiano invita al ELN a sumarse a la paz

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha insistido en que si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libera a todos los secuestrados las conversaciones de paz podrían comenzar "en pocas semanas", según ha declarado tras valorar como algo "positivo" la tregua declarada por el ELN para facilitar el plebiscito que se celebrará el 2 de octubre para que los colombianos ratifiquen o rechacen el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC. Lea aquí la noticia completa.

La agenda de una jornada histórica para Colombia


El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rubrican este lunes el acuerdo que cerraron el pasado 24 de agosto tras cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental, el primer paso para dar inicio a un proceso inédito hacia la conquista de la paz.

Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', estamparán sus firmas en el texto pactado durante una ceremonia solemne que arrancará a las 17.00 (hora local) en la ciudad colombiana de Cartagena. Solo ellos tomarán la palabra para anunciar el paso de la guerra a la paz. Pero este solo será el acto central de un día plagado de gestos simbólicos que comenzará a las 8.00 con un homenaje de Santos a los miembros de la Fuerza Pública -policías y militares- en la Escuela Naval de Cadetes.

Este momento histórico estará atestiguado por 15 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos; 27 ministros de Exteriores, incluido José Manuel García Margallo, que acompañará al rey emérito Juan Carlos I; y una decena de presidentes de organizaciones internacionales, entre los que destacan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Lea aquí la noticia completa.

Martes, 27 de Septiembre de 2016 »

Flash de noticias Colombia